Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Transporte conmina y los antivacunas radicalizan

Permanece la medida de presión en la avenida Petrolera y anoche tomaron el botadero de K'ara K'ara. Una comisión gubernamental intercede.

Personas se desplazan por la ciudad en bicicletas debido al bloqueo de transportistas. NOÉ PORTUGAL
Personas se desplazan por la ciudad en bicicletas debido al bloqueo de transportistas. NOÉ PORTUGAL
Transporte conmina y los antivacunas radicalizan

Tras un paro de transporte, choferes conminaron a las autoridades a resolver "en las próximas horas" el conflicto con los antivacunas que bloquean la avenida Petrolera. Desde la Gobernación confirmaron que una comisión gubernamental dialoga con la dirigencia de la zona Sur y esperan encontrar una solución a primera hora de esta jornada, pero, ayer por la noche los autoconvocados radicalizaron sus medidas.

Hasta el cierre de esta edición, el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, José de la Fuente, confirmó a OPINIÓN que los antivacunas continuaban en la Petrolera y, además, establecieron un nuevo punto de bloqueo en el botadero de K’ara K’ara. Pero, aclaró que después de las 22:00 horas seguía la reunión entre los dirigentes y la comisión del Gobierno. 

 Antes de esa mesa de diálogo, se cumplió otra entre autoridades departamentales y nacionales con los choferes que ayer bloquearon Cochabamba.

El encuentro culminó con una conminatoria. El secretario ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, dio “horas” a las autoridades para que levanten el bloqueo que los antivacunas establecieron hace más de dos semanas.

De La Fuente espera que esta jornada, “a primera hora del día”, encuentren una solución.

Dirigentes del Distrito 8 pidieron intervención urgente y denunciaron que bloqueadores no son de la zona.

CONTEXTO

Más de 100 puntos de bloqueo paralizaron ayer Cochabamba. Al menos tres asociaciones de transportistas bloquearon vías principales en contra de otro bloqueo que ya se extiende por más de dos semanas: el de los autoconvocados que están en contra de las vacunas COVID-19.

Si bien el Gobierno retrocedió y ya no exige la portación obligatoria del carnet de vacunación contra el coronavirus, este grupo pide la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641. Mientras no suceda esto, cerraron el paso vehicular por la avenida Petrolera, a la altura del kilómetro 12 y, desde anoche, también el botadero de la ciudad.

La Federación Sindical de Transporte, la Asociación de Radio Taxis Cochabamba (Aramco), el transporte libre y del Valle Alto pidieron la intervención policial de esa manifestación en la zona sur, debido a que obliga a hacer desvíos que incrementan el tiempo de trayecto, pero, como no fueron escuchados, bloquearon desde las 05:00 horas del lunes.

Se contabilizaron más de 60 puntos de bloqueo al norte, sur y centro de la ciudad. Había otros 30 en Quillacollo y otros más en Colcapirhua, Tiquipaya y Sacaba.

En la ruta hacia el Valle Alto, la vía estaba cerrada desde el inicio de la avenida Petrolera hasta el cruce Paracaya.