Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:19

Transporte apoya cuarentena mixta; comerciantes piden primero cumplir con el retiro de ambulantes

Dirigentes de los mercados coinciden en que los ambulantes son los que generan focos de contagio porque no respetan las medidas de bioseguridad. La Alcaldía prevé reunirse esta jornada con los sectores para tomar decisiones y aprobar la nueva modalidad.

Transporte apoya cuarentena mixta; comerciantes piden primero cumplir con el retiro de ambulantes

La propuesta de la Alcaldía de Cochabamba de aplicar desde el lunes una cuarentena mixta con restricciones solo para viernes, sábado y domingo, es aceptada por la dirigencia del transporte público, pero rechazada por los comerciantes, quienes piden primero cumplir con la disposición de retirar a los vendedores ambulantes de las calles y aceras circundantes a los mercados. El alcalde José María Leyes anunció que convocará hoy a los sectores para tomar decisiones y aprobar la nueva modalidad. Adelantó que propondrá intercalar cuarentena rígida con mixta cada 15 días para evitar una escalada incontenible de contagios y muertes por COVID-19.

Tras concluir la reunión del Consejo Metropolitano Kanata, la gobernadora Esther Soria informó que después de dos semanas de cuarentena rígida, los municipios del eje metropolitano de Cochabamba retornan desde el lunes a la cuarentena dinámica que por decreto supremo 4276 continúa vigente hasta el 31 de julio, debido al incremento del contagio comunitario de coronavirus.

Leyes dijo que estaba previsto que Cochabamba exponga la propuesta que trabajó desde el miércoles en la perspectiva de que fuera adoptada por todo el eje, pero se decidió que cada municipio ejecute sus propios planes de acción. Explicó que el plan es que de viernes a domingo rijan las restricciones de una cuarentena rígida; pero de lunes a jueves “se permitiría el transporte público y particular en función a la terminación de par o impar de la placa” y también se permitirá la salida de transeúntes en función a la terminación de su cédula de identidad, par o impar. También durante eso días se haría el encapsulamiento de los distritos, uno por día, para continuar con el rastrillaje de casos COVID-19. La visita casa por casa continuaría durante los días de restricción.

TRANSPORTISTAS El ejecutivo de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, manifestó que su sector apoya la propuesta. “Nos parece lo más coherente, pero va a funcionar en la medida en que la Policía, el Ejército y los guardias municipales ejerzan los controles para que la población respete”.

Manifestó que el trabajo de rastrillaje también debe continuar, pero las brigadas médicas lleven kits de tratamiento y tengan a mano pruebas rápidas para tener una real efectividad e iniciar el tratamiento en casa para evitar que los contagiados deban llegar a los hospitales.

Contó que estuvo presente en la reunión del Consejo Kanata y advirtió la preocupación e interés de las autoridades, algo que no había percibido antes. “Creo que recién lo están viviendo en carne propia, pedían manuales de tratamiento. Ver enfermo a un vecino o a un pariente es diferente, ahí recién sientes”.

COMERCIANTES El Comité Interinstitucional de Defensa del Comerciantado se reunió ayer y determinó pedir trabajar de lunes a viernes, pero sobre todo que la Alcaldía cumpla su propia disposición de retirar a los comerciantes ambulantes de los alrededores de mercados centrales y zonales, caso contrario no aceptarán ninguna propuesta, informó el representante del mercado Calatayud, Carlos Calcina, quien participó de la cita. “Tiene que dar cumplimiento, ahí (entre los ambulantes) prolifera el contagio, las aglomeraciones, nadie usa barbijo y la Intendencia no hace nada”.

Recordó que la Alcaldía comprometió con el sector contratar 150 guardias municipales para retirarlos de las aceras y alrededores, tarea que no hizo.

El presidente de Control Social del Distrito 10, Fernando Vargas, pide desde hace varios días que se encapsulen los mercados y que se elabore un plan de contingencia para este sector debido a que es un foco de contagio. Estudios citados por el Ministerio de Salud señalan que el comercio informal está entre los que menos observan las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus y está entre los más afectados, según actividad.

EVALUACIÓN La Gobernadora calificó de positivo este último periodo de cuarentena e informó que los municipios tienen entre sus tareas implementar cementerios COVID-19 y hornos crematorios, pero sobre todo masificar e intensificar, por medios de comunicación y otras vías, la sensibilización y educación para prevenir el coronavirus.

El informe de la sala Situacional, brindado por el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, reportó 146 casos nuevos, 4.915 acumulados hasta el 10 de julio, 346 fallecidos y 410 recuperados. Hizo notar que comenzó a elevarse la tasa de recuperación, tal como estaba proyectado en la curva epidemiológica.