Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

¿Alza de pasajes?: tras pedido de estudio, Alcaldía y MAS rechazan, cívicos lo ven 'catastrófico'

Hoy jueves, el ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, confirmó que presentará a la Alcaldía y Gobernación de Cochabamba la solicitud de ejecución de estudios técnicos para la nivelación de tarifas.

Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
¿Alza de pasajes?: tras pedido de estudio, Alcaldía y MAS rechazan, cívicos lo ven 'catastrófico'

Luego de que la Confederación de Choferes de Bolivia mostrara su intención de resolviera en un ampliado nacional efectuado en la ciudad de La Paz, realizar un estudio técnico para la “nivelación” de las tarifas del transporte urbano e interprovincial, una ola de sectores rechazó un posible incremento de pasajes.

El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó, en Red Uno, que la pandemia, sumada a la seguidilla de bloqueos, el incremento del precio de los repuestos y la escasez de dólares dejaron “mal parado” al sector e hicieron “insostenible” el estado actual.

Así, ante este panorama y la determinación del ampliado nacional del transporte realizado en la sede de Gobierno, Orellana confirmó que hoy el sector presentará ante la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba la solicitud de ejecución de estudios técnicos para la nivelación de tarifas del transporte, conforme señala la Ley 165.

“Nosotros lo vamos a plantear y vamos a esperar que el Comité de Transporte, por instrucciones del señor alcalde, en cumplimiento de la ley, conforme a un equipo técnico para poder tratar este tema y finalmente esperar los resultados para ver cuáles podrían ser las variaciones de las tarifas”, señaló Orellana.

Se espera que, una vez realizada la solicitud, el Comité de Transporte, conformado por Alcaldía, Gobernación, la Federación de Juntas Vecinales (FEJEVE), Policía, Control Social, Transporte Libre y Confederado, respondan a la solicitud en 10 días.

Así, la nivelación de las tarifas del transporte urbano e interprovincial será definirá en cada región, con base en los estudios que impulsará la cabeza del sector.

ALCALDÍA

Al respecto y de entrada, el vocero municipal, José Ayaviri, descartó la medida. Transmitió la “firme” posición del Gobierno Municipal de rechazo a un posible incremento de pasajes.

“Nuestra posición es firme. No va a haber incremento de pasajes, de ninguna naturaleza. No se va a afectar al bolsillo del ciudadano de ninguna forma, de ninguna naturaleza”, señaló, Ayaviri.

El vocero recordó que el pasaje vigente es de 1.90 bolivianos; sin embargo, desde hace varios años, los choferes cobran 2 bolivianos.

En respuesta, Orellana lamentó la posición de la Alcaldía y señaló que todo subió de precio, menos el pasaje. Asimismo, confía en que el sector cuenta con todos los argumentos técnicos para que ello ocurra. “Si hay un estudio y se justifica plenamente, el alcalde ni ninguna autoridad tiene que sentirse mal con la población porque se va a actuar con equilibrio”, puntualizó.

COMITÉ CÍVICO

En contacto con OPINIÓN, el presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, indicó que “mientras no haya un estudio técnico, no puede haber un incremento de pasajes”.

Rivera manifestó que la nivelación de los pasajes tendría un efecto multiplicador “catastrófico” en la economía de la familia cochabambina.

Añadió que existen alternativas para evitar un alza de tarifas, entre ellas que el Gobierno tome el control de los precios de los repuestos.

“Se decía, por ejemplo, que podía hacerse un banco de repuestos. Algo así como EMAPA, para que el transporte sea beneficiado con los precios. Así, no existiría la necesidad de elevar los precios. Todas esas alternativas hay que ir discutiendo en el Comité de Transporte”, indicó el líder del ente cívico.  

MAS- CERCADO

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) “evista” de Cercado en Cochabamba, Franco García, pidió al transporte “pensar en la población”, “ponerse la mano al pecho” y no en el “bolsillo de las grandes familias que manejan el sector”.

“Rechazamos cualquier tipo de alza en el precio, en el pasaje. Esto va a afectar al pueblo bolivianos (…). Sabemos que tenemos un Gobierno inepto, un Gobierno que no ha sabido plantarse bien ante esta crisis económica que ellos mismos han generado, sabemos que tenemos un Gobierno que no escucha a los sectores sociales, pero también entendemos que solamente el pueblo va a salvar al pueblo. Es por eso que pedimos al transporte público que pueda recapacitar”, instó García.

García también enfatizó que, de concretarse la solicitud de los choferes, la canasta familiar sentirá de inmediato la demanda del sector, originando que los precios se disparen.

Finalizó recordando al transporte que no renovó su parque automotor desde hace bastantes años. A ello se suma que el Gobierno subvenciona el combustible y, además, le otorgó facilidades para la importación de repuestos a bajo costo.  

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