Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:39

Transporte amenaza con levantar 'bloqueo antivacunas' o incrementar precio de pasajes al sur

Dirigentes del sector calificaron la protesta como un "capricho", puesto que la presentación del carnet de vacunación ya no será obligatoria, por determinación del Gobierno.
 
El piquete de presión instalado en la avenida Petrolera de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El piquete de presión instalado en la avenida Petrolera de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Transporte amenaza con levantar 'bloqueo antivacunas' o incrementar precio de pasajes al sur

Dirigentes del sector de Transporte Libre amenazaron con levantar el bloqueo de organizaciones 'antivacunas' en la avenida Petrolera por cuenta propia, ante el perjuicio que ya lleva más de una semana, incluso después de que el Gobierno anunciara la suspensión de la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación.

Uno de los representantes de este sector, Mario Ramos, anunció también la posibilidad de incrementar el precio del pasaje hacia la zona, entre 1 boliviano y 50 centavos, debido a los desvíos y rutas alternas que se ven obligados a tomar, optando por caminos en los que incluso varias de sus autopartes quedan dañadas, como amortiguadores y llantas.

Manifestó que la medida de presión es un "capricho", puesto que ya no tendría motivo de ser, puesto que la presentación de carnet de vacunación anticovid ya no será obligatoria desde el 26 de enero, como lo anunciaron en el mes de diciembre las autoridades nacionales.

Las determinaciones del sector Transporte serán dadas a conocer al final de esta jornada, y piden a la Policía "tomar cartas en el asunto".

8 DÍAS 
El bloqueo en la avenida Petrolera cumple ocho días de vigencia este martes. 

Al inicio, el movimiento denominado 'antivacunas' manifestó estar en contra de la inoculación contra el coronavirus y exigió la derogación de los decretos que establecen la obligatoriedad para la presentación de dicho credencial sanitario.

Sin embargo, el pasado jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó sobre la suspensión del decreto 4641, argumentando que el motivo sería la vigencia de la emergencia sanitaria en el país debido por el incremento de contagios COVID-19 en el territorio nacional. Aunque, en semanas anteriores varias organizaciones sociales de El Alto y otras ciudades radicalizaron sus protestas contra la normativa.

Este lunes, el Transporte Federado también manifestó su molestia por la persistencia del bloqueo en la avenida Petrolera que perjudica a los motorizados de este sector para prestar servicio con normalidad en la ruta hacia el Valle Alto.

José Orellana, ejecutivo del Transporte Federado, manifestó que el sector ha dado un plazo a las autoridades de 48 horas para que den una solución a este conflicto, caso contrario se reunirán y determinarán qué medidas asumir.