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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

ENTRE ENERO Y MARZO, LA ALCALDÍA RECIBIÓ 61 QUEJAS

Transparencia municipal investiga 58 denuncias; 8 por corrupción

El director de esa repartición, Juan Carlos Sánchez, dijo que una salió con responsabilidad administrativa y dos no fueron admitidas. La mayoría de casos está en las subalcaldías.
Transparencia municipal investiga 58 denuncias; 8 por corrupción


La Dirección de Transparencia de la Alcaldía de Cochabamba investiga 58 denuncias contra funcionarios municipales; ocho son por presuntos hechos de corrupción.

Entre enero y marzo de la presente gestión, esa repartición municipal recibió 61 quejas, dos fueron desestimadas por falta de evidencias, en un caso se encontró responsabilidad administrativa y los restantes están en pleno proceso de investigación, dijo el director de esa repartición, Juan Carlos Sánchez.

De las 58, además de las ocho por supuesta corrupción, hay dos acusaciones por haber negado el derecho que tienen los ciudadanos de recibir información, las otras 51 están relacionadas con contravenciones a las normas municipales.

El número de denuncias en el primer trimestre es similar al que se tenía en ese periodo el año pasado.

Sánchez indicó que la mayor cantidad de acusaciones es contra los funcionarios que trabajan en las diferente subalcaldías. La que encabeza la lista es la Comuna Adela Zamudio (avenida Uyuni).

Añadió que es probable que ese fenómeno se estédando porque es la más grande del municipio y la más cercana a la Dirección de Transparencia (plaza 14 de Septiembre) para que los vecinos puedan reportar sus quejas.

Las denuncias apuntan a la aprobación de planos, cobros indebidos por favorecimiento del cargo, por no dar una respuesta oportuna a los ciudadanos y, aunque en menor cantidad, por cobros para favorec con sitios en mercados de la ciudad.



DESCENTRALIZACIÓN El Director informó que para dar facilidad a los vecinos, la próxima semana serán habilitadas oficinas de Transparencia en todas las subalcaldías.

Asimismo, comenzará a funcionar una app que le permitirá a los ciudadanos hacer seguimiento del trámite que realiza. Con esa aplicación se evitará que vayan personalmente a las oficinas y busquen “ayuda” de algunos funcionarios.

También prevén habilitar una línea gratuita para que se registren las quejas.

Las medidas para disminuir las denuncias de presunta corrupción se completarán con una campaña de prevención, información, educación y concienciación destinada a los trabajdores municipales, población y estudiantes de colegios.

Sánchez dijo que en la corrupción participan el funcionario que recibe dinero para “favocerer” y el vecino que lo entrega.

“Todos deben conocer las normas para aplicarlas y respetarlas”.