Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

INVOLUCRAN A UNA EXAUTORIDAD, PERO FALTAN PRUEBAS

Transparencia investiga a ocho funcionarios ediles por casetas

Se fusionaron cinco denuncias en una sola pesquisa porque todas aluden a construcción ilegal de puestos. Las acusaciones involucran a servidores de Intendencia y Planificación.
Casetas de dos pisos construidas en el mercado La Pampa. NOÉ PORTUGAL
Casetas de dos pisos construidas en el mercado La Pampa. NOÉ PORTUGAL
Transparencia investiga a ocho funcionarios ediles por casetas

Ocho funcionarios son investigados por estar involucrados en autorizaciones para la construcción ilegal de casetas en mercados de la ciudad y pertenecen a Planificación e Intendencia porque las denuncias aluden a esas unidades, informó el director de Transparencia Municipal, Juan Carlos Sánchez.

Al menos en 10.000 casetas de los mercados La Pampa, Fidel Araníbar y zonas adyacentes se realizaron modificaciones ilegales como elevaciones de dos pisos, muros de ladrillo y concreto, algunas tienen hasta aire acondicionado y luces externas como si fuera una vivienda. Muchas ya están concluidas y otras se construyen pese a las clausuras.

Sánchez explicó que llegaron varias denuncias, primero tres y luego se sumaron otras dos, todas por construcción irregular de casetas, es por eso que optaron por incluir todas en una misma investigación. Una denuncia es de una asociación de comerciantes contra una similar, otra es del Concejo Municipal también , otra es de la Secretaría de Planificación y hay dos acusaciones de particulares.

Una de las denuncias fue hecha por un abogado que afirma que una exautoridad pidió coimas a algunos comerciantes para permitir las ampliaciones; sin embargo, no aportó pruebas.

El exintendente, Antonio Ferrufino, entrevistado ayer en TeleC, se refirió a las denuncias en su contra como difamaciones y aseguró que el abogado que lo acusó “no pudo sustentar su denuncia” y anunció acciones legales. 

Sobre las casetas ilegales, señaló que la Ley 048 faculta a la Secretaría de Planificación y a la Intendencia a dar autorización para obras mayores y menores, según sea el caso.

Añadió que esa ley “nació cojita” y necesita un reglamento para regularizar todas las obras en las casetas, hechas y por hacer, en los mercados.

Sánchez señaló que al haber sido involucrados funcionarios y exfuncionarios de Planificación y de la Intendencia, Transparencia debe investigar quiénes no cumplieron con sus obligaciones. “Si hubo corrupción, tenemos que hacer procesos penales, ya sea contra particulares o funcionarios”.

Sobre la primera denuncia recibida, dijo que ya se emitió el informe final y determinó responsabilidad administrativa contra tres jefes de la Intendencia por permitir el avance de casetas sobre la vía pública, en la calle Punata. 

Ya fueron notificados y el juez sumariante aguarda los descargos.