Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:31

Transparencia alista capacitación en las escuelas y en los barrios

Transparencia alista capacitación en las escuelas y en los barrios


La Dirección Municipal de Transparencia prepara el programa piloto para capacitar a los estudiantes de primaria en temas relacionados con la lucha contra la corrupción.

En la primera fase llegarán a tres colegios de la zonas sur, centro y norte. Aún no tienen los nombres de las escuelas que deben ser sugeridos por autoridades de la Dirección Departamental de Educación.

También alistan la capacitación en los barrios.

Desde hace más de una semana, los funcionarios municipales reciben charlas sobre las normativas de lucha contra la corrupción.

El director de Transparencia de la Alcaldía de Cochabamba, Juan Carlos Sánchez, informó que en el caso de los estudiantes se prevé llegar a la mayoría de establecimientos educativos. Inicialmente, solo será con niños de primaria.

Explicó que con el programa piloto podrán identificar las debilidades y para hacer los ajustes necesarios. “Los niños deben entender que es ilegal pagar a una autoridad para beneficiarse con algún favor”.



COMUNAS Sánchez informó que desde hace unas tres semanas comenzaron a funcionar las oficinas descentralizadas de Transparencia. Están en las seis comunas de Cercado.

El objetivo es que los vecinos tengan a su alcance la posibilidad de denunciar algún hecho de corrupción.

OPINIÓN visitó la comuna Molle, zona oeste de la ciudad, y verificó que hay una oficina, pero no tiene ningún tipo de señalética que le permita a las personas identificarla.

La responsable, Tatiana Arias, señáló que no recibió ninguna queja. “Nos falta la señalética, pero creo que ya la van a colocar”, indicó.

En los primeros seis meses, la Dirección de Transparencia recepcionó 132 denuncias de las cuales 48 son de las comunas.