Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EN SACABA

Tragedia en Laquiña: mazamorra cubre casas, granjas y vehículos

Personal de la UGR trabaja con maquinaria en el lugar. Los damnificados buscan recuperar sus pertenencias. 
Mazamorra afecta a la comunidad de Laquiña, en Sacaba./ MARIELA COSSÍO
Mazamorra afecta a la comunidad de Laquiña, en Sacaba. MARIELA COSSÍO
Tragedia en Laquiña: mazamorra cubre casas, granjas y vehículos

La comunidad de Laquiña en Sacaba se convirtió hoy  en un escenario desolador, después de ser golpeada por una mazamorra que ha cubierto casas, granjas de pollos, cultivos y vehículos. Los afectados están tratando de recuperar sus pertenencias, mientras que la maquinaria municipal ya está en la zona trabajando para ayudar en las labores de limpieza.

Según los comunarios, la mazamorra llegó de manera repentina por la mañana, obligándolos a huir por sus vidas, mientras observaban impotentes cómo sus hogares, granjas y cultivos quedaban sepultados bajo el lodo. Tras alertar a las autoridades municipales, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se desplazó al área con maquinaria, al igual que policías y ambulancia.

La pobladores refieren que el colapso de la laguna Kimsa Mayu podría haber desencadenado la tragedia, pero el jefe de la UGR de la Alcaldía de Sacaba, Jhonny Corrales, manifestó que aún no podría confirmar esa teoría y que se llevarán a cabo las inspecciones pertinentes. También indicó que el personal de la dependencia está trabajando en el lugar, aunque aún no se tienen cifras precisas sobre los daños. Se espera un informe oficial al respecto.

Por otro lado, los pobladores de Chiñata y Curubamba, zonas cercanas a Laquiña, se mantienen en alerta ante la posibilidad de crecidas de ríos, instando a la población a mantenerse alejada de los afluentes.