Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:43

Traficantes dopan animales silvestres para trasladarlos y venderlos en Chile

El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio relató las condiciones en las que fueron encontrados los animales en un domicilio particular este jueves. Su precio en el país vecino alcanzaría hasta los 500 dólares.
 
Tucanes y tortugas de tierra rescatadas por Pofoma y la FELCC. Frecuencia Policial
Tucanes y tortugas de tierra rescatadas por Pofoma y la FELCC. Frecuencia Policial
Traficantes dopan animales silvestres para trasladarlos y venderlos en Chile

Uno de los modus operandi de las redes que trafican animales silvestres es doparlos para que no se desesperen ni hagan ruido mientras son trasladados a otros países, entre ellos Chile, donde alcanzan un precio de hasta 500 dólares, según la especie.

Casi una veintena de animales fueron rescatados de un domicilio particular de una mujer que pretendía comercializarlos, tras un operativo de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la zona central de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, describió los métodos que dichas redes utilizan para trasladar distintas aves como tucanes y parabas, además de tortugas y otros animales silvestres. 

Indicó que estas personas suministran distintos fármacos a los animales para que permanezcan todo el viaje durmiendo y, sobre todo, no los delaten haciendo ruido adentro de los envases de plástico, jaulas y cajas de cartón en las que recorren las carreteras.

"Lastimosamente es la forma más segura y cómoda para que estas personas realicen su negocio (...) Por ejemplo, las aves y las tortugas han llegado deshidratadas y dopadas para que no metan bulla y ser transportadas de un lugar a otro. Estaban llevándolas a Chile y cada ave (cuesta casi) 500 dólares", señaló.

UN CASTIGO EJEMPLAR
La justicia determinó seis meses de prisión preventiva para N.G. Siles a cumplir en el penal de San Sebastián Mujeres, quien fue arrestada el martes en el mencionado operativo, según informó Gutiérrez, a tiempo de aclarar que la acusada puede apelar a la sentencia, aunque la dirección a su cargo presentará más elementos para que la misma cumpla su sentencia.

"Nosotros nos hemos constituido como parte querellante y vamos a hacer seguimiento. Ya hay otro caso que es reincidente que se les ha encontrado con  especies protegidas y en extinción que precisamente a la Fiscalía y Pofoma están haciendo un trabajo conjunto hasta llegar a sancionar", indicó.

Gutiérrez concluyó felicitando a las autoridades en justicia que, según dijo, actuaron a la prontitud posible respecto a este caso.