Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:38

Trabajadores del Viedma se declaran en emergencia por condiciones precarias y lanzan ultimátum

Un grupo de enfermeras denunció que trabajan solo con batas y que vuelven a reutilizarlas en sus jornadas laborales.
Un grupo de enfermeras protesta en las instalaciones del Viedma, hoy. DICO SOLÍS
Un grupo de enfermeras protesta en las instalaciones del Viedma, hoy. DICO SOLÍS
Trabajadores del Viedma se declaran en emergencia por condiciones precarias y lanzan ultimátum

Personal de salud del hospital Viedma se declaró hoy en estado de emergencia debido a la falta de insumos de bioseguridad, situación que sumada a la crisis sanitaria por el COVID-19, expone a médicos, enfermeras al riesgo de contagio.

Los trabajadores dieron un plazo de 24 horas para que sus demandas, de dotación de protección y recursos humanos, sean atendidas por las autoridades regionales.

“El tema del COVID-19 no solo es fumigar, sino también atender a los centros hospitalarios que el día de mañana van a colapsar. Nos declaramos en estado de emergencia y si no se da la respuesta pronto lo lamentaremos”, manifestaron.

Las enfermeras de dicho nosocomio indican que las condiciones de trabajo no son óptimas para hacer frente a la situación, ya que para atender a los pacientes reutilizan gran cantidad de material de bioseguridad que debería ser de un solo uso y desechado tras cumplir su función.

Sin embargo, en las lavanderías de este hospital, se puede observar que muchos de estos elementos se encuentran a la espera de ser usados un sinnúmero de ocasiones más, al menos hasta la próxima dotación de estos materiales.

“Lamentablemente estamos viviendo una encrucijada política entre nuestras autoridades. No vamos a permitir que el tema de salud sea una bandera política de los que están actualmente en el gobierno. Si no quieren trabajar en el tema de salud renuncien”, señalaron.