Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:00

Trabajadores subcontratistas del tren metropolitano se crucifican en demanda de pagos

Trabajadores subcontratistas del tren metropolitano en protesta. KANCHA PARLASPA
Trabajadores subcontratistas del tren metropolitano en protesta. KANCHA PARLASPA
Trabajadores subcontratistas del tren metropolitano se crucifican en demanda de pagos

Representantes de los trabajadores subcontratistas del tren metropolitano se crucificaron este martes como medida de protesta debido a la falta de pagos por las obras realizadas en dicho proyecto de parte del Estado, según informó Kancha Parlaspa.

Uno de los dirigentes manifestó su indignación y señaló que un proyecto de tal magnitud no puede ser descartado “por simple capricho” como si se tratara de un gran elefante blanco sin ninguna utilidad, más aún cuando “tiene un avance del 80%.

“¡Ya no queremos reuniones, queremos efectividad!”, dijo Juan Carlos Montaño, representante de los subcontratistas, quien denunció que anteriormente se llevó a cabo una serie de reuniones donde les prometieron soluciones, que no se concretaron hasta el momento.

Denunció que no recibieron “ninguna respuesta concreta ni concisa”, a pesar de que llevan nueve meses con reuniones y compromisos respecto a la cancelación de la deuda.

“No estamos pidiendo bonos, no estamos pidiendo más otra cosa que se cancele lo que se adeuda por los trabajos realizados”, manifestó.

Recordó que, en el departamento, se pronunciaron en un voto resolutivo instituciones como el Comité Cívico, la Cámara de Constructores y autoridades como la Cámara de Diputados y la Gobernación: “prácticamente Cochabamba en sus máximas autoridades ha determinado que cancelan lo adeudado y prioricen la continuidad del proyecto del tren metropolitano que tiene un avance del 80%”.

El directivo reflexionó que “no se puede dejar como elefante blanco un proyecto de esta magnitud, no se puede botar tremenda cantidad de dinero por mero capricho”.

Incluso mencionó que existe la opción del financiamiento externo para el pago de planillas a los subcontratistas. El monto total adeudado a su sector ascendería aproximadamente a 236 millones de bolivianos.