Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:24

Trabajadores de Sendtex en vigilia, exigen sueldos de cuatro meses

Reclaman que la empresa no pagó aportes a las AFP hace un año y que al menos una veintena de trabajadores no recibe subsidios de lactancia y prenatal. Están apostados en carpas alrededor de la hilandera.
 
Carpas de los obreros instaladas entorno a la hilandería. JORGE FERNÁNDEZ
Carpas de los obreros instaladas entorno a la hilandería. JORGE FERNÁNDEZ
Trabajadores de Sendtex en vigilia, exigen sueldos de cuatro meses

Remy Arroyo tiene 48 años, cuatro hijos y asegura que su situación económica es insostenible. No recibe su salario desde hace cuatro meses y para alimentar a su familia tuvo que, en primera instancia, gastar los "pocos ahorros" que había logrado reunir en años, y en las últimas semanas acudió a préstamos.

Este obrero, que ha pasado los últimos 26 años en esta empresa hilandera se encuentra, junto a decenas de sus compañeros, en una vigilia en la calle de acceso a la empresa. Ellos duermen a la intemperie en unas carpas pequeñas, las cuales han sido instaladas en dos hileras, a lo largo de la vía. Para pasar las horas juegan cartas y escuchan música.

El secretario General del sindicato Sendtex, Nicolás Miranda Montecinos, asegura que instalaron esta vigilia por cuatro demandas puntuales. El incumplimiento en el pago de sus salarios, desde febrero e incluso enero, la falta de aportes a las AFP de los últimos 12 meses, reclamando el pago del subsidio de lactancia y para exigir la cancelación de los quinquenios pendientes.

El dirigente señaló como antecedente que hicieron conocer estas demandas al Ministerio de Trabajo el pasado 18 de mayo, y pese a que se había fijado una audiencia para el 3 de junio, la misma se suspendió sin mayores explicaciones.

En esta textilera, según el dirigente, hay 150 trabajadores afectados, de los cuales por lo menos una veintena no recibe sus subsidios de lactancia y prenatal desde hace un año.

Para presionar a las autoridades, los trabajadores de Sendtex tomaron el pasado miércoles, simbólicamente, la Jefatura Departamental del Trabajo, y en caso de no recibir una propuesta coherente hasta el próximo martes, están dispuestos a tomar las instalaciones de la fábrica y sumar a sus familias a la vigilia en la calle.

Miranda lamentó que ante la falta de salarios, varios de sus compañeros pueden ser desalojados de los cuartos que alquilan y, además, las entidades financieras empezaron a llamarles para que cancelen sus créditos.

Sendtex, ubicada en el kilómetro seis y medio de la avenida Blanco Galindo, en el municipio de Colcapirhua, produce según Miranda, el hilo ardilla, además de frazadas y colchas. Funciona desde hace aproximadamente 55 años