Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:25

Trabajadores reportan 23 mil instalaciones de gas en riesgo en Cochabamba

Si bien el Gobierno les hizo una propuesta, las empresas instaladoras de gas la rechazaron porque no satisface la variación en la mano de obra y costo de materiales en los últimos seis años.
Trabajadores protestan contra YPFB en Cercado.
Trabajadores protestan contra YPFB en Cercado.
Trabajadores reportan 23 mil instalaciones de gas en riesgo en Cochabamba

Las 23 mil instalaciones de gas prometidas para esta gestión por el Gobierno y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba están en riesgo por la falta dotación de materiales y accesorios desde hace ocho meses a las empresas encargadas del trabajo.

“En este momento no pudimos construir ni el 10% de las instalaciones de gas. Estamos entrando al mes de agosto, la gestión termina en cuatro meses más y no vamos a poder garantizar las 90 mil instalaciones en Bolivia y menos las 23 mil en Cochabamba”, afirmó el presidente de Aceigas, Jhony Peredo, durante la marcha de hoy por la mañana que recorrió las principales calles de Cochabamba.

Peredo explicó que hace dos semanas ingresaron en un cuarto intermedio con la presidencia de YPFB, pero la falta de una respuesta los obligó a salir a las calles. “Estamos por declararnos en quiebra, al no tener material no estamos trabajando y estamos empezando a profundizar el desempleo en Cochabamba”, indicó.

Añadió que otro problema es la escala de nivelación. Si bien el Gobierno les hizo una propuesta, las empresas instaladoras de gas la rechazaron porque no satisface la variación en la mano de obra y costo de materiales en los últimos seis años.

En Bolivia existen 3.500 empresas que se dedican a la instalación de gas; en Cochabamba suman 800 registradas en dos asociaciones Aceigas y Aigas.