Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:34

DEBEN PRESENTARSE OBLIGATORIAMENTE EN SUS FUENTES LABORALES

Trabajadores municipales denuncian abusos e irregularidades

Reportan que algunos fueron conminados a trabajar incluso con síntomas del COVID-19. El sindicato prevé tomar acciones como el cierre forzoso de las oficinas.
Imagen referencial del edificio de la Alcaldía Municipal de Cochabamba.
Imagen referencial del edificio de la Alcaldía Municipal de Cochabamba.
Trabajadores municipales denuncian abusos e irregularidades

La ejecutiva de los trabajadores administrativos de la Alcaldía de Cercado, Zorca Candia, le informó a OPINIÓN que los trabajadores municipales atraviesan una situación complicada durante la cuarentena rígida que ha comenzado hoy lunes en los siete municipios que conforman el Eje Metropolitano de Cochabamba.

"Se les obliga a presentarse sí o sí en sus fuentes laborales. Ni siquiera existe la voluntad de generar teletrabajo, ni condiciones para llegar a las oficinas, ni tampoco se les proporciona insumos de bioseguridad. Existe una 'tolerancia' de media hora, que se debe completar obligatoriamente al momento de la salida", indicó.

Si bien una comunicación interna de la Alcaldía contempla la posibilidad de que los funcionarios trabajen desde sus domicilios, dicha modalidad debe ser coordinada por Recursos Humanos. "No hubo acuerdo. Algunos han tenido que ir a las oficinas incluso presentando síntomas del COVID. Dijeron que si no quieren trabajar, deben pedir vacaciones o colaborar a la Secretaría de Salud en lo que sea necesario. Es una situación crítica", acotó Candia al momento de indicar que varios funcionarios ya están cansados de este panorama porque uno de ellos está luchando con el virus y conflictos familiares derivados del mismo.