Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:40

Trabajadores de ELFEC contemplan acudir a un tribunal internacional

El abogado Yerco Arandia, que representa al grupo, advirtió que la "ilegalidad" del proceso de expropiación les permitiría acudir a la justicia extranjera.
Filas en las instalaciones de ELFEC, en la avenida Heroínas. DICO SOLÍS
Filas en las instalaciones de ELFEC, en la avenida Heroínas. DICO SOLÍS
Trabajadores de ELFEC contemplan acudir a un tribunal internacional

Los 360 empleados de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) no descartan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, pues -aseguran-  en el procedimiento mediante el que se expropió dicha compañía hubo "incumplimiento de deberes".

El abogado Yerco Arandia, representante de los trabajadores, mencionó que el Decreto Supremo 4346 promulgado recientemente por la presidenta Jeanine Áñez, significa un "avance" con miras a que se desarrolle un proceso equitativo. Sin embargo, criticó que en los "últimos 10 años" hubo malos manejos.

"Para realizar cualquier acto de expropiación debe existir una ley que la califique. En este caso no existió ley, sino dos decretos, el 494 y el 1178. Hubo incumplimiento de deberes de menor jerarquía, pero, además, hubo una corresponsabilidad del Gobierno central porque usufructuó. Todo ello, toda esa ilegalidad, nos habilita a acudir a un tribunal internacional porque los trabajadores podían hacerse regalar las acciones. Las han comprado de un privado. Han transcurrido 10 años y seguimos sin recibir un solo centavo", sentó queja Arandia, en ATB.

Para el abogado, el decreto promovido por Áñez (documento que permite que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) establezca la información financiera, administrativa, legal y técnica para resolver en 30 días el patrimonio de ELFEC) es un primer paso hacia el objetivo de velar por los derechos no solo de los trabajadores, sino también de los accionistas de Comteco y de "todo el pueblo cochabambino".

"En realidad, lo que manda a hacer es una auditoría técnica, jurídica y económica que puede representar un paso preliminar porque va a determinar el estado de transferencia de esas acciones a su legítimo propietario. No hay que olvidar que ELFEC no dejó de ser una sociedad anónima. Nunca fue una empresa estatal".

El 14 de este mes, precisamente durante el aniversario 210 de Cochabamba, la Mandataria dio a conocer sobre la devolución de las acciones de la compañía eléctrica a los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L, Comteco, empresa que anteriormente era propietaria del 52% de las acciones. Esto, previamente a que Evo Morales definiera que este paquete mayoritario pasara a manos del Estado.