Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

"Tormenta eléctrica con lluvia" terminaría hoy en la Llajta; pero precipitaciones continuarán

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, todavía rige una alerta naranja con “posibles desbordes” de 17 ríos de la Llajta, hasta el 1 de marzo.

 

Dos mujeres transitan por el centro de la ciudad en medio de la lluvia. DICO SOLÍS
Dos mujeres transitan por el centro de la ciudad en medio de la lluvia. DICO SOLÍS
"Tormenta eléctrica con lluvia" terminaría hoy en la Llajta; pero precipitaciones continuarán

Luego de dos días de intensas precipitaciones pluviales en la Llajta, se espera que la alerta naranja que fue activada el sábado pasado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por “tormenta eléctrica con lluvia” concluya hoy lunes, en horas de la tarde.

El Senamhi activó dicha alerta naranja por precipitaciones y tormentas eléctricas, que irían de moderadas a temporalmente fuertes en Cochabamba, además de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando.

En la Llajta, dicha advertencia rige para las provincias Carrasco, Chapare, Tiraque y el Norte de Ayopaya, también se sintió con fuerza en Laquiña. Esta comunidad, ubicada en el municipio de Sacaba, quedó bajo el lodo y piedras, por efecto de una mazamorra que ayer la enterró.

SIN TREGUA HASTA EL 1 DE MARZO

En medio de este trágico panorama por efecto de las lluvias, todo hace pensar que estas no darán tregua en la Llajta, puesto que, de acuerdo con el pronóstico del Senamhi, todavía está vigente una alerta naranja con “posibles desbordes” de ríos hasta el 1 de marzo.  

Según este pronóstico, las intensas precipitaciones afectarán 17 afluentes, entre ellos, los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, y Venticuatro, Mizque, Arque, Siches, Paracaya, Rocha y Taquiña.