Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

Tormenta tumba árboles, destroza jaulas, mata 2 loros y deja sin luz a Agroflori; piden ayuda

La población puede brindar su porte con voluntariado o donaciones al número de cuenta N° 3051301158, a nombre de Félix Marcelo Antezana Hinojosa, con C.I. 838528. Para cualquier información, pueden comunicarse con el 75975020 o 75920000.

Uno de los loros refugiados en Agroflori, tras la tormenta. DICO SOLÍS
Uno de los loros refugiados en Agroflori, tras la tormenta. DICO SOLÍS
Tormenta tumba árboles, destroza jaulas, mata 2 loros y deja sin luz a Agroflori; piden ayuda

Una tormenta acompañada de fuertes vientos, registrada ayer pasadas las 16:30, ocasionó la caída de seis pinos y un eucalipto sobre las jaulas de los animales refugiados en Agroflori. El evento climático también provocó el corte de la electricidad y la muerte de dos loros, informó el fundador del parque de aves, Marcelo Antezana.

“Lo peor es que los postes de alta tensión, dos de ellos que han colapsado, han cortado la energía eléctrica de todo el parque y tenemos incubadoras y nacedoras, donde ahora estamos incubando los huevos y donde ya han nacido muchos faisanes y pavos reales que necesitan una temperatura de 39 grados para vivir”, relató a OPINIÓN, visiblemente afectado, Antezana.

La tormenta, que duró aproximadamente 45 minutos, dañó a las personas que se encontraban en el parque, entre ellos, niños.

Antezana relató que los guardaparques tuvieron que “evacuar” a los mismos. La tormenta ocasionó, incluso, que algunos entraran en pánico, otros corrieran y gritaran,  porque “volaban las calaminas y se caían los árboles”, relató.

Hoy, el parque y sus animales amanecieron con miedo.

Tal es el caso de una pareja de loros que empollaba sus huevos y quedó asustada por el evento climático. Antezana informó que "con el susto ya no están entrando al nido”. Esto ocasionará que los loros ya no nazcan.  

¡AYUDA!

Luego del triste evento, Agroflori llama a quienes quieran brindarse como voluntarios a prestar ayudar con motosierras para cortar los árboles caídos, retirar las ramas y troncos y “volver a reconstruir” el hogar de los animales refugiados, que ahora se encuentran en caniles.

El refugio también requiere material de construcción como mallas, fierros de construcción y otros. Además, solicitan apoyo para la refacción de jaulas, muros y atención veterinaria de los animales que fueron afectados.

“Necesitaos que la gente venga a ayudar”, instó Antezana.

Enterados de lo acontecido, algunas personas ya llegaron al parque de las aves para coadyubar con la reconstrucción del parque.