Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Tolata ya ofrece oxígeno medicinal y existe un convenio por 20 años

 En la actualidad, avanzan con la instalación de la planta y anuncian que después ofrecerán incluso helio a costos menores a los del mercado.

La firma del convenio entre autoridades y la empresa, en días recientes, MANCOMUNIDAD VALLES
La firma del convenio entre autoridades y la empresa, en días recientes, MANCOMUNIDAD VALLES
Tolata ya ofrece oxígeno medicinal y existe un convenio por 20 años

A la par de la instalación de la planta de oxígeno en el municipio de Tolata, para la región Valles, ya ofrecen oxígeno medicinal. Además, el convenio es por 20 años.

La planta de oxígeno que antes estaba en Arbieto se instala ahora en Tolata. En Arbieto, la empresa tuvo observaciones por parte del Ministerio de Salud, debido a que se exigía que se instale en una zona con caminos asfaltados, entre otros. Pero, el acuerdo sigue vigente.

En junio de 2020, ante el crecimiento de casos de coronavirus, COVID-19, la región Valles dispuso la creación de un comité médico regional y recomendó a la Gerencia de la Mancomunidad la elaboración de una estrategia regional de prevención, contención y atención del coronavirus. En julio del mismo año, el comité médico recomendó, ante la falta de botellones de oxígeno en los centros de salud para los pacientes críticos, realizar gestiones y suscribir acuerdos para la instalación de una planta de oxígeno. Entonces contactaron con Embrumel SRL.

El convenio actual suscrito entre la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles y la empresa Embrumel SRL para la implementación de la planta de oxígeno en esa zona fue firmado por la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Capinota, Nancy Colque; el gerente de la Mancomunidad, Guery García; y el representante legal de la empresa, Fernando Otalora.

Entre otros aspectos, el acuerdo Interinstitucional tendrá una vigencia de 20 años, la evaluación se realizará cada principio de año y cada cinco años a través de la comisión establecida por ambas instituciones.

El convenio puede anularse por incumplimiento de compromisos de las instituciones o por cambios en la normativa que impidan o anulen su continuidad.

Además, cualquiera de las partes está facultada para rescindir unilateralmente el convenio en casos debidamente justificados.

El sistema de administración es mixto entre la Mancomunidad y Embrumel SRL.

El Gerente de la Mancomunidad, dijo que la planta que se emplaza en la plaza principal de Tolata, será más grande que la anterior e incluso la mayor en dimensiones en Bolivia; existe un plazo de 45 días para su instalación. Agregó que en su producción se incluye el oxígeno medicinal y el industrial.

El objetivo es contar con una planta que atienda no solo las necesidades referidas a salud. García manifestó que también venderán helio. “Eso se recarga con unos 600 bolivianos, pero el costo de recargado con nosotros va a ser de 180”.

Aunque se prevé que la planta ya esté funcionando en menos de 45 días, García informó que ya funciona el punto de venta y que ofrece 250 tanques de oxígeno cada día. “Ya se está comercializando el oxígeno en el Valle Alto y ya se tienen los tanques recargados”.

El convenio actual tiene, además, como objetivo la implementación de una planta de oxígeno bajo la administración de la Mancomunidad y la empresa y participación en toda la cadena de producción, comercialización y venta a nivel regional, departamental y nacional enmarcados en una Sociedad Accidental.

La Mancomunidad debe cumplir obligaciones como establecer el espacio e infraestructura necesaria para la implementación de la planta, designar personal necesario para la administración y “construir la infraestructura adecuada y en terreno propio para el traslado de la planta de oxígeno para su funcionamiento permanente, así como la instalación de energía eléctrica trifásica para el funcionamiento dela planta de oxígeno”.

Mientras, la empresa Embrumel SRL debe consolidar la inversión en su totalidad de la instalación y tecnología de la planta de oxígeno, prestar asistencias técnicas y administrativas al personal, contratación del personal bajo visto bueno de la gerencia para el funcionamiento de la planta.