Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

Por Todos Santos, Intendencia desplaza guardias y refuerza el control en Cementerio General

Además de evitar del consumo y la venta de bebidas alcohólicas, ordenar las vías, y evitar el conglomerado de comerciantes, los gendarmes municipales velarán por la seguridad de los dolientes.

Guardias de la Intendencia realizan el control al ingreso del Cementerio General de Cochabamba. INTENDENCIA
Guardias de la Intendencia realizan el control al ingreso del Cementerio General de Cochabamba. INTENDENCIA
Por Todos Santos, Intendencia desplaza guardias y refuerza el control en Cementerio General

Miles de dolientes visitarán, hoy 2 de noviembre, a sus seres queridos en el Cementerio General de Cochabamba. Ante la masiva llegada, la Intendencia Municipal ya desplazó un contingente de guardias, quienes desde tempranas horas de la mañana realizan los controles de seguridad en el camposanto.

“Estamos controlando que alrededor, ni en los locales cercanos al cementerio, estén vendiendo o consumiendo bebidas alcohólicas, porque eso trae consecuencias. Esperemos que hasta las 18:00 o 19:00 esto debería estar despejado. El cementerio se va cerrar a las 18:00. La primera campana se toca a las 16:00, la segunda a las 17:00 y a las 18:00 ya es el retiro”, informó el intendente municipal, Enrique Navia.

CONTROL

Los operativos de control iniciaron pasada las 06:00, cuando los primeros dolientes comenzaron a llegar al cementerio, y se extenderá hasta las 18:00, de forma continua. 

La administradora del Cementerio General, Lilian Scott, informó que el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto se encuentra prohibido. Lo que sí está permitido, al interior, es el armado de mast'akus “pequeños”, hoy, 2 de noviembre.

Respecto al ingreso de músicos, Scott indicó que está permitido, previa autorización de la administración del cementerio y la presentación del carnet de vacunación anticovid.

La Intendencia desplazó un total de 60 guardias en dos turnos de: 06:00 a 12:00 y de 12:00 a 18:00, para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, además del control de comerciantes.

MANILLAS

Con el objetivo de evitar el extravío de niños, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba instaló tres puntos de entrega de manillas en el Cementerio General. Entre ayer, 1 de noviembre, y hoy se espera repartir 5 mil manillas. Personal de esta repartición municipal también realizarán el control del uso de barbijos a todos los visitantes del camposanto.