Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:23

Todos Santos: el mast´aku, los elementos que no faltan en la mesa y sus significados

Noviembre es una fecha muy importante, ya que simboliza el Aya Marcai Quilla, que significa “el mes de armar difuntos”.
6
6
Todos Santos: el mast´aku, los elementos que no faltan en la mesa y sus significados

Noviembre es una fecha muy importante para el mundo quechua, ya que simboliza el Aya Marcai Quilla, que significa “el mes de armar difuntos”. Una fecha en la que se sacan a los difuntos, se les da de beber, comer y se baila con ellos.

A continuación, un repaso por los elementos que lleva el mast'aku y el significado de cada uno de ellos.

La mesa: representa “el espacio y tiempo en la eternidad” (Janaj Pacha), es de este lugar donde, según la cosmovisión andina, vienen las almas a cuidarnos, acompañarnos y darnos buenos consejos.

En esta mesa se sirven los platillos favoritos de los que han partido del mundo terrenal, acompañados de las tradicionales masitas de temporada. Posteriormente se continua con el mast´ay, que es el traslado de todos estos elementos a las tumbas en los cementerios.

3
3

T´anta wawas: probablemente es el elemento más reconocido de esta festividad. Son elaboraciones de masa de pan con forma antropomórfica que representa el cuerpo del difunto. Y se encuentran en el centro de toda la mesa.

Las escaleras: otro elemento indispensable en la mesa son las escaleras que, según la cosmovisión andina, son elementos que ayudan a las almas a subir y bajar.

La llama: otra masita indispensable representa al animal de carga típico de nuestra región, que se encargará de llevar al más allá todos los alimentos que estaban en el mast´aku.

El sol y la luna (Tata Inti y Mama Quilla): deidades muy importantes de la cosmovisión andina que se encargarán de acompañar a las almas de día y noche, durante todo su recorrido, hasta llegar al lugar de su destino.

Los urpus: masitas que representan la inocencia de los niños y son el pago por los cantos y rezos para el difunto.

Angelitos, velas y crucifijos: productos que representan la religiosidad y el sentimiento cristiano que envuelven esta festividad.