Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tirani y Andrada son las zonas más vulnerables del Tunari

Personal que es parte del plan antiincendios, en días recientes en la Gobernación. NOÉ PORTUGAL
Personal que es parte del plan antiincendios, en días recientes en la Gobernación. NOÉ PORTUGAL
Tirani y Andrada son las zonas más vulnerables del Tunari

La Gobernación de Cochabamba se enfoca en las zonas de Tirani, Andrada y Sacaba para vigilar que no se presenten incendios durante la época seca del año.

El 15 de junio pasado, con el objetivo de prevenir y reaccionar de manera inmediata ante la posibilidad de incendios forestales en Cochabamba, la Gobernación hizo el lanzamiento del Plan Departamental de Contingencia contra Incendios Forestales; se hace énfasis en la protección del Parque Nacional Tunari.

Algunos incendios se presentaron en días anteriores.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, manifestó ayer que en 2021 hubo lugares más vulnerables en el departamento, que son Andrada y Tirani en Cochabamba, pero también Sacaba, donde el pasado año hubo un incendio de magnitud.

“Le estamos dando especial atención a estos lugares. Como Gobernación, nosotros hemos incrementado nuestro personal justamente para sofocar incendios, y hemos realizado cursos de estandarización con aquellos grupos voluntarios para que, pues, se pueda hablar un solo idioma en el momento de sofocar el incendio, que es algo que nos falta”, dijo.

Resaltó las actividades que realizan desde la institución pública con el objetivo de reaccionar de manera eficaz. La autoridad informó que los incendios más recientes registrados dejaron 14 hectáreas afectadas.