Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 05:16

Tiquipaya: Viceministro advierte que problema seguirá mientras haya construcciones

Juan Carlos Calvimontes reconoció que hay gente que vive en las orillas del río y los propietarios se oponen a salir de la zona.
El río Taquiña en Tiquipaya, en días anteriores. NOÉ PORTUGAL
El río Taquiña en Tiquipaya, en días anteriores. NOÉ PORTUGAL
Tiquipaya: Viceministro advierte que problema seguirá mientras haya construcciones

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que mientras haya construcciones cerca del río, en la cuenca Taquiña, los riesgos por las riadas continuarán.

En río Taquiña, en Tiquipaya, generó problemas desde años anteriores, cuando la mazamorra enterró casas y hasta cobró vidas.

El Viceministro reconoció que hay gente que vive en las orillas y los propietarios se oponen a salir de la zona. Sin embargo, advirtió que esta situación mantiene los riesgos.

“Mientras no se resuelva eso y permanezcan en la cuenca Taquiña, va a sufrir desbordes, porque en el lugar se ha constituido en un cuello de botella, por el caudal de agua que baja”, afirmó.

Las lluvias intensas de días recientes no generaron grandes perjuicios en Tiquipaya, debido al dragado y limpieza que hizo la Alcaldía. Pero, sí provocaron anegaciones en barrios de la zona oeste de la ciudad de Cochabamba, por el colapso de canales.

Por otro lado, Calvimontes manifestó que realizaron supervisiones en la cuenca Taquiña, trabajo iniciado en 2020, considerando los riesgos por desbordes y aluviones registrados en años anteriores.

Explicó que antes identificaron daños en construcciones hidráulicas y problemas que debían resolverse “lo antes posible”, como el traslado de infraestructura de empresas, como tuberías.

El Viceministro dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió moviendo sus cañerías de redes de gas. Pero, no lo hicieron las cooperativas de agua y, por eso, hubo daños en sus tuberías que trasladaban agua, por lo que, con la riada, hubo cortes en el servicio en algunas zonas, debido a los daños.