Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Tiquipaya: vecinos desconfían de planta de aguas servidas y exigen informes

El proyecto es parte de las acciones para la descontaminación del río Rocha. La Contraloría General del Estado hace seguimiento y control.
La inspección realizada por los vecinos de Bruno Moqo, en días recientes. SERGIO COCA
La inspección realizada por los vecinos de Bruno Moqo, en días recientes. SERGIO COCA
Tiquipaya: vecinos desconfían de planta de aguas servidas y exigen informes

La Contraloría General del Estado (CGE) hace seguimiento a las acciones en pro del río Rocha. Entre las instituciones públicas que debe instalar plantas de tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación del afluente está la Alcaldía de Tiquipaya, que ya impulsa la obra con respaldo económico del Gobierno nacional.

De acuerdo con información de los vecinos de Bruno Moqo, en su zona se pretende instalar una planta de tratamiento. Sin embargo, desconfían, exigen informes pormenorizados del proyecto y proponen su instalación en otro sector.

En Tiquipaya, las aguas servidas tienen apenas tratamiento básico o ninguno, y llegan a ríos como Ángela Mayu y el Rocha, de acuerdo con informes de la CGE.

El abogado de la comunidad de Bruno Moqo, Sergio Coca, informó que se pretende instalar la planta “sin ningún consenso con los vecinos, sin la socialización del proyecto”.

Aclaró que los vecinos necesitan conocer el impacto ambiental. “No están en desacuerdo, lo necesitan. Pero, dicen que, si a menos de mil metros va a haber olores, es preferible que se vayan a otro lugar, porque va a afectar a la salud y a toda la región, donde hay producción agrícola”.

Aclaró que aceptarán el proyecto luego de analizarlo con los técnicos, “si es que cumple con los requisitos mínimos para que no afecte a sus fuentes laborales y para que no afecte su diario desenvolvimiento”.

Coca dijo que tuvieron una reunión con el alcalde Juan Pahuasi en la Municipalidad y que también participaron de inspecciones junto a otras autoridades y técnicos; y que ahí evidenciaron que existen un colegio y un hogar de niñas en la zona.

A los pedidos de conocer el Documento Base de Contratación (DBC) y el tipo de tratamiento que se hará a las aguas, se sumaron también el Distrito 6, Cuatro Esquinas y representantes del colegio y el hogar.

Coca expresó que los vecinos piden los detalles desde hace años, cuando estaba otra autoridad municipal, y hasta ahora no reciben respuesta; “y ya están ejecutado un emisario, un ducto que va a canalizar las aguas servidas” a este producto”.

Incluso plantean como alternativa emplazar el proyecto en la zona de Esquilán. El Alcalde habría explicado que existe conflictos ahí con Colcapirhua. Pero, los pobladores tiquipayeños aseguran que se puede pensar en un proyecto que favorezca a todos los involucrados en el problema de contaminación del río Rocha.

Por su lado el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, lamentó que “todos” quieran que haya plantas de tratamiento y se limpie el Rocha, pero nadie cede el terreno.

“Nuestro hermano Alcalde, estamos seguros que está trabajando en ese tema. El Gobierno nacional garantiza los recursos para las plantas de tratamiento, pero es responsabilidad del Gobierno municipal la solución de la parte social”.

Las organizaciones decidieron “ir primero por el diálogo”. Tienen previsto estar en La Paz la próxima semana para entrevistarse con las autoridades competentes. Cuestionaron que los documentos aceptando la sobras fueron firmados por personas que no los representan y que no son dirigentes de su zona.