Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 21:44

SE POSTULÓ CON TRES PROYECTOS MÁS DE OTROS DEPARTAMENTOS

Tiquipaya protege a su vida silvestre con proyecto ganador de Faunagua

Particulares y empresarios privados aportaron económicamente en el evento Alfombra Verde para que el proyecto ganador se pueda llevar lo recaudado.
Oso Andino o Jukumari, es una de las especies que Faunagua apoya por la importancia para la comunidad.         Cortesía Programa Jucumari
Oso Andino o Jukumari, es una de las especies que Faunagua apoya por la importancia para la comunidad. Cortesía Programa Jucumari
Tiquipaya protege a su vida silvestre con proyecto ganador de Faunagua

Tiquipaya es el total ganador con el proyecto de protección de vida silvestre de Faunagua que se llevó el reconocimiento de biólogos y la población al presentar un nuevo reto con la ciencia ciudadana en la que trabaja con 400 familias de diferentes comunidades destacando la "ciencia ciudadana".

El miércoles 13 de julio en Santa Cruz se desarrolló el evento denominado Alfombra Verde, al que fueron como invitadas varias celebridades y duró aproximadamente tres horas en las que las empresas privadas y personas particulares que deseaban podían donar fondos para uno de los cuatro proyectos que estaban en concurso.

El proyecto de Faunagua, único representante de Cochabamba, mostró que se debe defender el ecosistema en parajes que están escondidos en Tiquipaya que a la vista se comparan con el Madidi de La Paz y muy pocos lo conocen y defiende las especies de jukumaris u osos andinos, el cóndor, vizcachas, gato andino y venados, además de los kewiñales, una especie muy emblemática para los comunarios tiquipayeños.

El hecho de ganar un concurso como en el que participaron hace que el proyecto sea conocido por todo el país e incluso por biólogos del exterior que pueden estar interesados en apoyarlos y llegar a estudiar a las especies que encontraron, "Primero, indicar que es un sueño muy antiguo, no es un sueño reciente, es un sueño de hace 10 años ya", indicó a Opinión Paul Van Damme, director técnico y encargado del proyecto Faunagua. Del mismo modo, Víctor Cáceres, responsable del proyecto Ecosistemas Andinos (EcoAn), quien también trabaja con Faunagua indicó que el sueño de crear un área protegida se gestó entre 2005 y 2006, "La iniciativa era de crear un área protegida con la participación de las comunidades del lugar que son Totolima y Carmen Pampa que están ubicadas en el centro mismo de la Reserva de Vida Silvestre Municipal. Entonces, por los años 2005 y 2006, se ha ido gestionando con el Gobierno Municipal de Tiquipaya y las comunidades el crear un área protegida", especificó.

Su trabajo con el municipio fue muy importante porque crearon dos ordenanzas municipales, una de la reserva de flora y fauna y la otra de vida silvestre municipal (norte de Tiquipaya), "(con estas ordenanzas) ya se posesiona como un área protegida municipal, desde ese entonces se ha ido empezando a hacer la gestión misma para que esta área municipal esté reconocida en todos los ámbitos legales", enfatizó Cáceres.

Desde aquel entonces vienen trabajando con las comunidades aledañas, compartiendo conocimientos y defendiendo a sus especies emblemáticas como el oso andino o jukumari, cuya importancia es porque, en un momento, estuvo en peligro de extinción y ahora está más protegido, "El oso andino es una especie clave para el lugar porque es un dispersor de semillas, de todo lo que va comiendo, en su alimentación, va dispersando en todo lo que es el bosque y ayuda a la regeneración natural de todas las especies que el oso andino pueda aportar en ese ecosistema", explicó Cáceres. Otra de las especies que defienden es el cóndor, pues entre los paisajes naturales se pueden ver sus nidos, "El cóndor es también un ave emblemática del lugar, tenemos la presencia de gran cantidad de cóndores, pero es el lugar donde hay nidos de cóndores y cualquier visitante que pueda ir siempre lo va a ver al cóndor", dijo Cáceres.

Dentro de la flora que defienden en el lugar están las kewiñas, que son muy importantes para las familias porque son "la kewiña es considerada como un árbol muy importante porque capta mucha agua, detiene el agua, la gente lo conoce como fábricas de agua, donde el agua se junta porque el árbol capta el agua de la lluvia y lo mantiene y después logra infiltrar y recargar los recursos hídricos", explicó Van Damme.

Durante el evento que se realizó en Santa Cruz lograron recaudar 240.609 bolivianos, según lo que expuso Piensa Verde en sus redes sociales, pero al ver el interés de otras empresas que desean colaborar extendieron el plazo de la recaudación durante dos semanas más en las que se hará efectivo el premio que pretenden comenzar en septiembre de este año.

La primera acción que realizarán con el proyecto es refaccionar el equipamiento y la infraestructura como centro de comunicación y estación biológica, indicó Van Damme y eso arrancaría en septiembre de este año y la segunda parte de la ejecución del proyecto es la reforestación con kewiñas de la parte alta y baja de la estación biológica denominada como Yunga Pampa y Wari Pucara de los que se usarán entre 25 y 30 mil plantines, manifestó Cáceres, esto en un trabajo conjunto con las comunidades que se benefician del proyecto.

"Es un componente fuerte la estación biológica, esto vamos a equipar de forma preliminar con una pequeña parte de este fondo, pero va a haber una contraparte del municipio de Tiquipaya", dijo Van Damme. El apoyo del municipio es importante, ya que trabajan en la conservación con restauración.