Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:55

Tiquipaya firma acuerdo; será primer beneficiado con agua de Misicuni

Óscar Zslada reflexionó sobre la importancia de contar con una planta de tratamiento de aguas servidas y pidió permitir la ejecución del proyecto en ese municipio.
El acto de firma de convenio entre la Alcaldía de Tiquipaya y la empresa Misicuni, este jueves. EMPRESA MISICUNI
El acto de firma de convenio entre la Alcaldía de Tiquipaya y la empresa Misicuni, este jueves. EMPRESA MISICUNI
Tiquipaya firma acuerdo; será primer beneficiado con agua de Misicuni

La empresa Misicuni y la Alcaldía de Tiquipaya firmaron este jueves un preacuerdo para la provisión de agua potable por bloque para abastecer del líquido a ese municipio, que sería el primer beneficiado.

La represa de Misicuni tiene como principal objetivo atender con agua potable a los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba. Pero, también contempla los componentes de agua para riego y para la generación de energía eléctrica.

El presidente de la empresa Misicuni, Óscar Zelada, Informó que están en plena ejecución de las aducciones. La Aducción 1 pasa por Tiquipaya.

“El primer municipio que se va a beneficiar con agua potable es Tiquipaya. Actualmente, ya se tienen dos tanques construidos (…). Tiquipaya ya está con todas las condiciones técnicas respecto a la aducción para entregarles agua potable, agua en cantidad”, aseveró.

Hace pocas semanas, se hizo el arranque y puesta en marcha de una de las plantas de tratamiento de agua potable más grandes del departamento de Cochabamba que está en Jove Rancho.

El alcalde tiquipayeño, Juan Pahuasi, dijo que “a más tardar en 2022” ya se contaría con el servicio.

“Como municipio, estamos garantizando en cada uno de los distritos, OTB, con diferentes pozos semienterrados, también tanques semielevados; seguramente vamos a hacer la distribución a cada una de estas fuentes.

Informó que, por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se aseguran los recursos para el proyecto a diseño final de todas las redes secundarias.

MÁS AGUAS RESIDUALES

El Presidente de Misicuni reflexionó que la entrega de más agua generará mayor descarga de aguas residuales.

“El tema de las aguas residuales es un tema complejo, muy delicado, que se tiene que solucionar”, sostuvo.

Ejemplificó la situación con el trabajo realizado en Sacaba, donde las plantas de tratamiento de aguas residuales ya ofrecen agua para el riego.

En semanas recientes hubo conflictos y enfrentamientos en la zona de Bruno Moqo, donde la Alcaldía de Tiquipaya pretendía iniciar obras para el estudio de suelos en el terreno donde se emplazaría una planta de tratamiento de aguas servidas.

Zelada pidió al Concejo Municipal, dirigentes, Control Social, instituciones y organizaciones que apoyen el proyecto, recordando que conseguir recursos para estas obras “no es fácil”.