Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:03

Tiquipaya acusa de avasallamiento a Colcapirhua; Gallinate descarta intromisión

Autoridades y dirigentes de Tiquipaya acusan a vecinos del barrio Kami de avasallar terrenos aprovechando el conflicto por la construcción de una planta de tratamiento. Afirmaron estar en alerta y que iniciarán acciones legales. 
La Alcaldía, Concejo Municipal, Control Social y dirigentes de Tiquipaya en conferencia de prensa. Foto: Captura GAMT.
La Alcaldía, Concejo Municipal, Control Social y dirigentes de Tiquipaya en conferencia de prensa. Foto: Captura GAMT.
Tiquipaya acusa de avasallamiento a Colcapirhua; Gallinate descarta intromisión

En una conferencia de prensa, la Alcaldía, Concejo Municipal, Control Social y dirigentes de Tiquipaya se declararon en estado de alerta ante las actitudes de vecinos del barrio Kami de Colcapirhua y señalaron que iniciarán acciones legales. 

Los acusan de avasallar terrenos en la OTB de Bruno Moqo de Tiquipaya aprovechando el conflicto por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en esta zona, que ayer derivó en un enfrentamiento entre los que apoyan y rechazan la obra en el lugar. Pobladores del barrio Kami estarían apoyando al segundo grupo. 

“Hemos estado viendo la injerencia del barrio Kami que directamente pone en duda de que esté saliendo de algún lado financiamiento y también se destapó que hay intereses políticos”, aseguró el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi Argote, refiriéndose al municipio de Colcapirhua.

Al respecto, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, le respondió: “No hay ninguna intromisión de Colcapirhua. La falta de capacidad de socializar con su gente causa este efecto y trata de buscar culpables”.

Entre tanto, representantes del Concejo Municipal de Tiquipaya también coincidieron de que se trata de “apetitos geopolíticos” de parte de Colcapirhua y anunciaron que tomarán algunas determinaciones legales contra estas actitudes. 

“Como Colcapirhua estamos manteniéndonos al margen del problema”, volvió a repetir Gallinate, e indicó que “son vecinos de barrio Kami que se expresan de manera libre”.

Entre tanto, el representante del Control Social de Tiquipaya dijo que están “indignados por el avasallamiento de la comunidad de Kami en complicidad con el Alcalde de Colcapirhua”. 

Gallinate alegó al respecto: “Cuando le conviene a Tiquipaya son gente de Colcapirhua y cuando no, son de Tiquipaya”. 

“Ya no es un tema interno, sino externo, como tiquipayeños no vamos a permitir que ningún municipio venga a avasallarnos. Parece que el señor Gallinate está buscando otra cosa y nosotros no vamos a permitir”, concluyó el presidente del Distrito 6, Yerson Zurita.