Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:37

CASO “AUDIOS DE CORRUPCIÓN” EN QUILLACOLLO

Testigo apunta a Secretario por tráfico de influencias con jueces

Testigo apunta a Secretario por tráfico de influencias con jueces

Jesús S., testigo clave del caso “audios de corrupción” y exmensajero de la Alcaldía de Quillacollo, presentó una grabación a la Fiscalía que involucraría al secretario General, José Terán, en tráfico de influencias con vocales y jueces para resoluciones de acuerdo a sus intereses. En tanto, Terán rechazó las acusaciones y calificó de “desquiciado” al denunciante. 

Royer Ramos, abogado de Jesús S., señaló que el audio devela que Terán pactaba acuerdos a través de un intermediario. Presentó una grabación en la que presuntamente Terán conversa con F. Villafuerte, supuesto contacto con magistrados y funcionarios de alto rango.
“Estoy preocupado, estás monitoreando lo que sucede en el Tribunal y el Juzgado”, se escucha en la conversación telefónica. El otro respondió: “No te preocupes. Ya he monitoreado y he hablado con Victor Osinaga (expresidente del Concejo Municipal) y Zacarías Jayta (exalcalde suplente temporal de Quillacollo), me ha llamado hace ratito nomás. Se comprometió con varios, pero no ha cumplido. Ahora Víctor me dice que me comprometa también, pero ¿con qué confianza lo voy a hacer?”. 
El primero dijo: “Por esa razón te estoy llamando y tengo entendido que le están presionando al vocal Nelson, el Lucio Gómez (diputado por el Movimiento Al Socialismo) con su gente están ahí hace unos cinco minutos”.
El segundo señaló que antes Osinaga y Jayta hicieron que se comprometa con una jueza del Tribunal de Justicia de Quillacollo, pero que incumplieron el acuerdo. 
Jesús admitió que grabó el audio en noviembre de 2018. Explicó que la intención era mantener a Jayta como alcalde puesto que se rumoreaba que Eduardo Mérida, alcalde electo, pretendía retomar el mando de la Municipalidad con ayuda de Gómez. 
Terán cuestionó la veracidad de las denuncias de Jesús S. “Es una persona que ha estado extorsionando. ¿Cómo se puede creer en su palabra?. Apuntó que no escuchó el audio, pero presume que el propósito es afectar el trabajo que se realiza para “salvar” la Alcaldía de la crisis. “Estamos intentando estabilizar económicamente el municipio. Sin embargo, hay gente política que no nos deja y aparecen inventando audios”. 

NEPOTISMO Ramos dijo que L.P.T.R., hija de Terán trabaja en el municipio y denunció nepotismo. También cuestionó el patrimonio neto de la mujer, que supera los cuatro millones de bolivianos, de acuerdo a su declaración jurada.
Al respecto, Terán indicó que su hija responde al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y que trabaja en el municipio hace unos dos años, mucho antes de que él ingresara a la Alcaldía por invitación del Ejecutivo.

AGRESIÓN Jesús S. denunció que fue agredido por tres personas, el lunes a las 18:30, en Quillacollo. Identificó que uno de los agresores era el primo de Gerson E., exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, quien está con detención preventiva por el caso “audios de corrupción”. Tiene cinco días de incapacidad, según el certificado médico forense.