Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:41

Termoeléctrica de Entre Ríos genera más energía y se duplica la oferta de electricidad

Termoeléctrica de Entre Ríos genera más energía y se duplica la oferta de electricidad

La Termoeléctrica de Entre Ríos, en la región del trópico de Cochabamba, incrementó hoy su oferta de energía eléctrica con la inauguración de su segunda fase, lo que le permite generar 480 megavatios (MW).
El proyecto consiste en la puesta en marcha de tres bloques nuevos de ciclos combinados, con turbinas de gas y vapor, que permite adicionar 380 MW a los 100 MW que producía este esta planta.
El acto de inauguración se lo realizó en el municipio de Entre Ríos en la participó el presidente Evo Morales acompañado de autoridades como el gobernador Iván Canelas y el ministro de Energía, Rafael Alarcón.
El Ministro Alarcón manifestó que con estos proyectos de generación de electricidad se tiene una importante  cantidad de energía excedente en el país.
“Hemos cumplido con el plan económico social, producir energía eléctrica, gente excedentes que posibilitan la exportación” manifestó Alarcón.
Por su parte el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas,  señaló que  la energía generada en Ente Ríos será inyectado a lo Sistema Interconectado Nacional y que  primeros departamentos de suministros serán los de Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, al igual que Alarcón, se está planificando que los excedentes también serán empleados para la exportación de electricidad.
“Estamos asegurando el abastecimiento de energía eléctrica, generando excedente para la exportación. Este es un proyecto que tiene una inversión de más de 463 millones de dólares”, manifestó Canelas.
La oferta de energía  en 2018 era 2.300 MW y con la ampliación de las termoeléctricas del Sur y de Entre Rios, la oferta supera los 3 mil MW de oferta, lo que casi duplica la demanda nacional que se calcula en 1.511 MW, explicó el Viceministro.
También señaló que la exportación de electricidad a la república de Argentina inicie en los próximos meses. Informó que se concluyó los 40 kilómetros de  la línea Juana Azurduy.