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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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EN 2017, LA GOBERNACIÓN CONTRATÓ UNA CONSULTORA

Terminal no tiene plan, predio ni presupuesto, pero gastó Bs 171 mil

Ninguno de los tres proyectos privados explicados en talleres es de conocimiento oficial del Gobierno departamental y se desconoce si tienen estudios de diseño o ambiental.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Edver Flores, en la Asamblea. BETTY CONDORI
El secretario de Planificación de la Gobernación, Edver Flores, en la Asamblea. BETTY CONDORI
Terminal no tiene plan, predio ni presupuesto, pero gastó Bs 171 mil

Hasta ahora, la construcción de una moderna terminal de buses para Cochabamba fue solo una idea que ya costó 170.950 bolivianos por el pago para una consultoría realizada en 2017.

Ayer, el secretario de Planificación de la Gobernación, Edver Aquilino Flores Huanca, fue convocado para informar a la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, ALDC, sobre la situación del proyecto de la terminal. 

Detalló que no existe, oficialmente, ninguna empresa o institución que haya mostrado interés de construir la mencionada infraestructura; tampoco cuenta con un predio consolidado a nombre de la Gobernación; no hay un proyecto previo, de diseño o licencia ambiental; mucho menos se ha buscado inversión departamental, gubernamental o externa. 

En sesión de Asamblea explicó que para la elaboración del Programa de Apoyo a la Identificación y Formulación de Proyectos Estratégicos de Infraestructura Urbana de Cochabamba, la Gobernación pagó 170.950 bolivianos. La consutora identificó proyectos estratégicos, entre los cuales se vio la necesidad de una nueva terminal interdepartamental de buses, pero sin que exista terreno saneado a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

El informe llamó la atención de los asambleístas. Lizeth Beramendi (Unico) advirtió una serie de contradicciones en el informe. A momentos se refiere como proyecto interdepartamental, en otros como metropolitano. En el informe dice que la construcción y administración de terminales de buses es competencia del Ministerio de Obras Públicas, pero luego dice que solicitaron que pase a depender de la Gobernación. 

También René Rocabado (MAS) señaló las controversias que halló. Se trabajó como proyecto privado, pero ahora recomiendan que sea estatal.

El asambleísta Mario Orellana aconsejó que se trate el plan como departamental, tal como lo hacen exitosamente La Paz, Santa Cruz y ahora El Alto.

El Secretario de Planificación explicó que la posición de la Gobernación es implementar la terminal como una empresa estatal estratégica departamental de servicios de transporte de pasajeros interdepartamental, “con la finalidad de generar recursos económicos para su inversión en programas y proyectos de desarrollo de los 48 municipios, 16 provincias del departamento y así mejorar la calidad de vida de los cochabambinos”.