Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:01

EL PLAZO TERMINA MAÑANA

Terminal: Concejo conmina a Leyes a dar siete informes

El Órgano Deliberante requirió documentación legalizada de la aprobación del proyecto privado.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante un conferencia de prensa.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante un conferencia de prensa.
Terminal: Concejo conmina a Leyes a dar siete informes

La directiva del Concejo Municipal de Cochabamba  conminó al alcalde José María Leyes a que presente información documentada, legalizada y pormenorizada del proyecto de Urbanización Área de Equipamiento y Usos Especiales Terminal de Buses S.A. aprobado en Albarrancho.

El Concejo le otorgó 72 horas para que cumpla con este requerimiento, término que concluiría mañana viernes en la tarde.

El documento enviado al Alcalde pide siete informes.

1. Detalle las acciones que llevó adelante la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en relación a la aprobación de proyecto de la Terminal de Buses Cochabamba S.A. “ya que no se habrían cumplido con los trámites y procedimientos administrativos para este tipo de aprobaciones, conforme establece la Resolución Ejecutiva No. 369/2013 de fecha 09 de julio de 2013”.

2. Informe respecto del cumplimiento de la disposición segunda de la Ley Municipal No. 0163/2016 de 8 de septiembre de 2016 de “reasignación de Uso de Suelo de Agropecuario a Equipamiento de Usos Especiales”, que establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar estudios de Planes Específico e Integrales de Ocupación y Uso de Suelo que prevean la adecuada implementación del equipamiento a ser emplazado. 

3. Pide informe, sobre si en la aprobación del proyecto mencionado “se dio cumplimiento con lo establecido en el artículo tercero de la Resolución Administrativa Municipal No. 114/2016 de fecha de 21 de diciembre de 2016 con relación a la donación del área destinada a la Terminal que comprende la superficie de 68.112.38 metros cuadrados y si la misma se encuentra a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”. 

4. Informe en base a qué normativa urbana fue aprobado el proyecto debido a que se encuentra el predio en área agropecuaria. 

5. Que la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción informe en qué estado se encuentra el proceso de investigación del presente caso respecto a la RSM No. 114/2016 de fecha 21 de diciembre de 2016 que aprobó el proyecto de urbanización para la Terminal.

6. Requiere también “fotocopia legalizada y/o autenticadas de toda la carpeta de proyecto de Urbanización de la Terminal más los informes técnicos y legales”.

7. Asimismo solicita copias legalizadas y/o autenticadas de la inscripción catastral de los predios como también del pago de impuestos de los citados terrenos de donación a favor del municipio de propiedad del Sr. Jaime Veizaga Hidalgo”.

El documento enviado a la Alcaldía le recuerda a Leyes que debe cumplir el plazo de 72 (a partir del martes 17) “bajo responsabilidad funcionaria establecida en el Ley No. 1178 de Administración y Control Gubernamental SAFCO ante incumplimiento y bajo alternativa de realizar la denuncia ante el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia por el delito de incumplimiento de deberes, establecida en el artículo 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

La solicitud fue realizada por el concejal Carlos Coca Flores (Demócratas).   

EL PROYECTO El proyecto de construcción de la Terminal de Buses de propiedad de Jaime Veizaga fue aprobado en diciembre de 2016, sin que sea de conocimiento del Concejo Municipal que es la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. 

El concejal Edwin Jiménez (UNICO), señaló que en 2016, el Concejo aprobó la ley de reasignación de uso de suelo que era agropecuario a área de equipamiento y “usos especiales”.

“Son los gobiernos autónomos municipales los que deben identificar  e incorporar áreas que pudieran servir como terminales terrestres”, observó.