Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Terminal: pese a bloqueos en la Blanco Galindo, salidas al occidente son normales

Los buses interdepartamentales realizan desvíos por la Zona Franca Cochabamba (Zofraco), motivo por el cual los viajes sufren una demora de entre 50 minutos y una hora.

Bloqueos en la avenida Blanco Galindo, por vecinos de Colcapirhua. DICO SOLÍS
Bloqueos en la avenida Blanco Galindo, por vecinos de Colcapirhua. DICO SOLÍS
Terminal: pese a bloqueos en la Blanco Galindo, salidas al occidente son normales

Con normalidad. Así se reportan las salidas al occidente desde la Terminal de Buses de Cochabamba, en medio de la masificación de los bloqueos instalados, este lunes, en la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 9 por pobladores de Colcapirhua. Los vecinos rechazan la planta de tratamiento de aguas servidas en Tiquipaya, cuyas aguas -aseguran- afectan a su municipio.

La información fue confirmada por el responsable de Informaciones de la terminal terrestre, Hugo Montellano, quien explicó que para llegar a sus destinos, los motorizados realizan desvíos por la Zona Franca Cochabamba (Zofraco).

El desvío demanda entre 50 minutos y una hora extra de viaje. Sin embargo, los pasajeros optan por esta alternativa, a costa de llegar a sus destinos.

Montellano añadió que las salidas al sur del país son normales; mientras que los viajes al oriente se encuentran suspendidos desde el 22 de octubre, debido al paro cívico indefinido y los bloqueos reportados en Santa Cruz, en demanda del Censo en 2023.

BLOQUEOS

Los pobladores de Colcapirhua bloquean, desde este lunes, la avenida Blanco Galindo entre los kilómetros 9 y 10 de la ruta que une Cochabamba con el Valle Bajo; además de las avenidas Reducto y Capitán Víctor Ustáriz.  

Debido a la contundencia de la medida, los transeúntes se ven obligados a caminar y realizar transbordos.

Colcapirhua exige a Tiquipaya que la planta de tratamiento de aguas servidas que existe en su jurisdicción cuente con un proyecto a diseño final, tenga una ficha ambiental y que las descargas de agua, las cuales desembocan en su territorio por diversos canales, paren.

El conflicto ya lleva cerca de un mes con bloqueos y contrabloqueos entre ambos municipios. A la fecha, los pobladores de Colcapirhua demandan la presencia del gobernador, Humberto Sánchez y el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos.