Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:51

Sube la tensión en Suticollo; movilizados dicen "tenemos derechos" y se rearticulan

Los efectivos del orden realizan un fuerte resguardo. Desbloquearon la zona, pero los manifestantes vuelven a reunirse.
Los efectivos de la Policía abordan a una persona. APG
Un contingente policial aborda a un movilizado en Suticollo. APG
Sube la tensión en Suticollo; movilizados dicen "tenemos derechos" y se rearticulan

Si bien el centro de Cochabamba no registra mayores medidas de presión en contra de la Ley 1386, la tensión sigue en Suticollo, donde un grupo de gremiales se ha concentrado para cumplir la determinación anunciada desde días previos.

Allí, se encuentra la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), que controla las movilizaciones. En la mañana, el sector se agrupó, pero fue dispersado por la Policía.

Los gremiales han denunciado que el dirigente Héctor Mercado, de la Cámara de Transporte Internacional, ha sido captado por los policías. "Tengo derecho a filmar. Se lo están llevando", se quejó una mujer, apuntando que, presuntamente, la persona abordada era Mercado. Se presume que también otro dirigente ha sido abordado.

"Tenemos derechos", corearon algunos movilizados, mientras desarrollaban la medida en la ruta.

Luego de que la Policía dispersara la manifestación y permitiera que los motorizados volvieran a circular, los gremiales determinaron volver a articularse.

Esto sucede en el día 1 del paro indefinido convocado por gremiales y cívicos de Bolivia, actores que se oponen a la normativa 1386, pues consideran que atentaría contra los derechos de ambos sectores.