Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

HAY TEMAS PENDIENTES POR RESOLVER

Aprueban elevación de casetas, pero aún no los segundos pisos

En mesas de trabajo de autoridades municipales y los comerciantes acuerdan cuatro temas. Las construcciones ilegales sobre calles las definirá la Secretaría de Planificación. 
Las casetas que tienen la misma altura de las casas en la calle Lanza.	NOÉ PORTUGAL
Las casetas que tienen la misma altura de las casas en la calle Lanza. NOÉ PORTUGAL
Aprueban elevación de casetas, pero aún no los segundos pisos

La Alcaldía llegó a cuatro acuerdos con los comerciantes sobre las 12 mil casetas irregulares en la ciudad. Pero no se definió qué se harán con los segundos y hasta terceros pisos, edificados sobre los puestos, además de las construcciones sobre las calles.

La Intendencia Municipal declaró que las construcciones irregulares continuaban, pese a las 1.300 clausuras. Además informó  que fue rebasada.

Ante esta situación, la Secretaría Integral de Protección al Ciudadano convocó a los comerciantes a conformar mesas de trabajo para encontrar soluciones consensuadas. Trabajaron dos días. Abrirán la Ley 048/2014 de Sitios Municipales para adecuar a la nueva realidad. Ayer se conoció los cuatro acuerdos del consenso: 

1. Se elevarán las casetas entre cinco y seis metros. La altura final dependerá de un informe técnico municipal que deberá elaborar la Secretaría de Planificación de la Alcaldía.

2. En los mercados deben respetar los espacios asignados para vías, accesos y pasillos.

3. Si las casetas crecen en altura, significa que tendrán otra dimensión, por lo que también se elaborará un nuevo estudio técnico para el monto que los comerciantes deben pagar por patentes.

4. Luego de aprobada la nueva ley 048/2014 que establecerá nuevos parámetros para la altura de las casetas, la Alcaldía dará un plazo de seis meses a los comerciantes para que se adecúen a la norma.

El secretario de Gestión Integral de Protección al Ciudadano, Max Rodríguez, explicó que la propuesta normativa trabajada será remitida al alcalde suplente temporal, Iván Tellería, y al Concejo Municipal a finales de este mes. El Órgano Deliberante debe analizar el planteamiento y tiene la potestad de rechazar. Recién se aplicará el plazo de seis meses para que los comerciantes se adecúen al nuevo reglamento.

Consultado sobre las construcciones en aceras y calzadas, además de los excesos de los segundos pisos y terceros pisos, Rodríguez dijo que esos temas deberán ser definidos por la Secretaría de Planificación. Aclaró, sin embargo, que cree que deben desaparecer porque la norma no lo permite.  

Marina de Taboada,   representante del mercado Fidel Araníbar dijo a este medio que el comerciantado está siendo “satanizado” por hacer mejoras en las casetas sin que se tomen en cuenta la necesidad que tienen. Señaló que las construcciones hechas en ese hospital cuentan con una ordenanza municipal.

Sin embargo, el intendente Eduardo Avilés explicó que no hubo autorizaciones para construir segundos pisos, ni siquiera mezanines.

El asesor del mercado La Pampa Milton Balderrama justificó las construcciones “ante el abandono de las autoridades, quienes han cobrado nuestros impuestos por más de 40 años y no han devuelto en obras”. 

Dijo que su sector pidió que la altura de las casetas sea de ocho metros.

La Cancha Las construcciones irregulares fueron realizadas en los mercados La Pampa, Fidel Araníbar, Los Andes, en las calles Barrientos y Pulacayo.