Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Tellería vuelve a ser alcalde ante la suspensión de Leyes

Ocupará el cargo después de la sanción al burgomaestre por estar supuestamente involucrado en la adquisición irregular de vehículos para la Policía. 
El alcalde suplente temporal Iván Tellería, en su primera gestión. Archivo
El alcalde suplente temporal Iván Tellería, en su primera gestión. Archivo
Tellería vuelve a ser alcalde ante la suspensión de Leyes

Con nueve votos a favor y dos abstenciones, el Concejo Municipal eligió anoche a Iván Tellería para ejercer nuevamente como alcalde suplente temporal durante 30 días, después de que una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarará “improcedente” un recurso de nulidad presentado por José María Leyes, en torno a una suspensión sin goce de haberes. 
En este caso, el Concejo emitió el 19 de marzo de 2019 la resolución 8071, con la suspensión por supuestas irregularidades en la compra de “vehículos tipo A, adquisición de vehículos tipo B y adquisición de motocicletas” para la Policía. 
Leyes pidió la nulidad de esta resolución y presentó un recurso ante el TCP, pero esta instancia lo declaró “improcedente”.
De acuerdo con el documento, leído durante una sesión del Concejo al mediodía de ayer, esa resolución fue emitida ya el 3 de marzo de este 2020. Sin embargo, las notificaciones recién se publicaron el 7 de octubre. El concejal Sergio Rodríguez informó que los asesores jurídicos del Concejo recomendaron que se haga la elección de una nueva autoridad suplente.
“Los asesores dicen que debiéramos elegir a un Alcalde Suplente Temporal por 30 días, de lo contrario podrían sancionarnos por incumplimiento de deberes”, dijo Rodríguez. 
Se declaró un cuarto intermedio en la sesión y a las 21:00 horas se escogió a Tellería.
Existen dos notificaciones para el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, y la concejala Karen Suárez.

ACUSACIÓN DE LEYES

Mientras se realizaba la sesión para escoger a su sucesor, José María Leyes escribió un tuit acusando a los concejales de cometer un “acto ilegal” a la hora de elegir un burgomaestre interino.
“Al mejor estilo de quienes roban y traicionan, entre gallos y medianoche, algunos concejales pretenden elegir ilegalmente un alcalde interino. Les advierto que, de realizar dicho acto, estarían incumpliendo un fallo Constitucional y cometiendo delitos de orden público”, escribió en su cuenta de Twitter.
Iván Marcelo Tellería Arévalo (Cochabamba, 1970) será por segunda vez, de manera interina, el Alcalde de Cochabamba, después de una primera gestión que se extendió desde el 6 de diciembre de 2018 hasta el 14 de febrero de 2020. En ese entonces, Leyes enfrentaba problemas legales por los casos Mochilas I, II y III, lo que lo llevó a su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián y su destitución como autoridad edil. 
Tellería asumió el cargo una semana después de que Leyes fuera recluido en San Antonio y de la salida de la primera alcaldesa suplente Karen Suárez. Durante su gestión, comerciantes de La Cancha construyeron más de 10.00 casetas de dos niveles. 
Tellería, abogado de profesión, se desempeñó como transportista y fue dirigente del sector de micros y buses del casco urbano. Su posesión como concejal fue el 1 de junio de 2015, después de que su partido Movimiento Demócrata Social (MDS) ganará las elecciones subnacionales.