Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:14

Telemaratón: apuntan a Bs 2 millones para equipar a voluntarios

La campaña fue denominada “Cochabamba unida por sus bomberos voluntarios”. Tiene tres componentes que incluyen la colecta en latas, cuentas bancarias y el cierre.

Los bomberos de distintos grupos de voluntarios junto a quienes impulsan la campaña. NOÉ PORTUGAL
Los bomberos de distintos grupos de voluntarios junto a quienes impulsan la campaña. NOÉ PORTUGAL
Telemaratón: apuntan a Bs 2 millones para equipar a voluntarios

Los bomberos voluntarios, para atender incendios forestales, cargan mochilas de 25 kilos para llevar agua a cuestas, y se exponen al fuego; caminan varios kilómetros, porque les falta vehículos, según describió el fundador de la Plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellott.

Las carencias que tienen estos grupos limitan su labor. “En algunos he visto que tenían las botas quemadas casi hasta los pies, huecos por todas partes, no tenían ni el material necesario para luchar contra el fuego”, expresó el concejal Manfred Reyes Villa.

La situación de necesidad de los voluntarios es evidente. Un incendio reciente consumió 650 hectáreas del Parque Nacional Tunari (PNT) y la situación volvió a exponer la importancia de equipar a los grupos que coadyuvan para sofocar las llamas.

Este jueves, se lanzó la campaña denominada “Cochabamba unida por sus bomberos voluntarios” que concluirá con una telemaratón el 27 de noviembre, con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de fondos para equipar a los grupos voluntarios. Apuntan a un monto inicial de 2 millones de bolivianos.

Entre los beneficiarios estarán SAR Bolivia, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), Fundación de Bomberos Voluntarios Fuego y Rescate, Brigada de Emergencia Atención y Rescate (BEAR), Bomberos Voluntarios Valle Alto, Bomberos Aeronáuticos Voluntarios, Grupo Voluntario de Rescate Aiquile, Voluntarios Nataniel Aguirre y el Grupo de Primera Respuesta La Resistencia.

La campaña tiene el apoyo las empresas privadas, los clubes de fútbol Wilstermann y Aurora, además del diario OPINIÓN.

El concejal Diego Murillo detalló que en esta campaña hay tres componentes. Uno es el de la recaudación que se realizará en diferentes lugares para que la gente pueda hacer aportes en latas.

Otro es la habilitación de cuentas bancarias. Hay varios bancos habilitados. Los números de cuentas son 3502785329 en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), 3015084150383 en el Banco de Crédito de Bolivia (BCP), 3091059666 en el Banco Económico y 1310724648 en el Banco Ganadero.

Un tercer componente será el cierre de la campaña en la telemaratón prevista para el sábado 27 de noviembre, cuando todos quienes quieran sumarse podrán hacer sus aportes. Será una jornada con presentación de grupos musicales y más. Aunque todavía no se oficializó el lugar, una opción es el Parque de la Familia.

El concejal Reyes Villa detalló que quienes administrarán los fondos recaudados serán los mismos voluntarios. Las cuentas bancarias tendrán como titulares a representantes de cada uno de los grupos.

“Ellos van a repartir los fondos de acuerdo a sus necesidades”.

Enfatizó que se debe recaudar la mayor cantidad de recursos posibles, y dijo que una meta base son 2 millones de bolivianos.

“Ellos no tienen sueldo, sacan el dinero de sus bolsillos. Un traje puede llegar a costar 3 mil dólares para equiparse”.

La voluntaria de SAR Bolivia Nancy Noya dijo que ellos nunca fallaron. “Hemos estado donde nos han necesitado (…). De corazón les pedimos que nos ayuden para que nosotros sigamos ayudando”, pidió a la población.

El fundador de la Plataforma Tunari Sin Fuego pidió que también las autoridades se sumen. Cuestionó que en la actualidad no se utilice un helicóptero que habría sido dispuesto para la atención de incendios.

“Queremos llegar a más de 2 millones para poder comprar todos los elementos que nuestros bomberos voluntarios necesitan”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero.

Por su lado, el presidente de las Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (Fepc), Luis Laredo, expresó respaldo para la campaña y sugirió que también se haga una maratón para empezar a arborizar y reforestar el Tunari.

Entre quienes se suman a la campaña, está también Alexis Dessard, el voluntario francés, quien coadyuva en campañas ambientales como la limpieza de ríos. Sobre esta telemaratón, manifestó que recibió donaciones vía internet, que donará para los voluntarios. “También voy a ayudar con la producción de videos”, expresó, con el objetivo de sumar más fondos.