Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:12

TED sortea 36.804 jurados para Cochabamba y advierte multa de Bs 849

Vocales del Tribunal Electoral de Cochabamba. David Ovando
Vocales del Tribunal Electoral de Cochabamba. David Ovando
TED sortea 36.804 jurados para Cochabamba y advierte multa de Bs 849

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó hoy el sorteo de 36.804 jurados electorales, 18.410 varones y 18.394 mujeres, que participarán como responsables de las 6.134 mesas en el departamento. 

El presidente del TED, Martín Montaño, advirtió que habrá una multa de Bs 849 para los jurados que no se presenten en  sus mesas electorales, excepto hayan justificado su ausencia, conforme a Ley.

Son 1.325.896 ciudadanas y ciudadanos que están habilitados en el Padrón Electoral del departamento. Los jurados electorales estarán encargados de administrar las mesas de sufragio en 727 recintos electorales que se habilitaron en todo el departamento de Cochabamba.

El sorteo se realizó cumpliendo los criterios de paridad de género, es así que son 18.394 mujeres y 18.410 varones sorteados del total de ciudadanos habilitados en el padrón electoral, se encargaran de organizar, administrar y realizar el escrutinio y cómputo de votos en cada mesa de sufragio.

El presidente del TED Cochabamba, Ing. Martin Montaño Parada, informó que la lista de juradas y jurados sorteados se publicará este domingo 22 de septiembre en el sitio web del Órgano Electoral PlurinacionalTribunal Electoral Departamental de Cochabamba y en la edición impresa de OPINIÓN.

 La ciudadanía podrá consultar si seleccionado como jurada/o, en el aplicativo Yo Participo (yoparticipo.oep.org.bo) para dispositivos móviles. 

Desde este sábado 21 de septiembre, según Calendario Electoral, el TED Cochabamba procederá a la notificación de las y los jurados electorales. Asimismo, quienes se vean imposibilitados de ejercer esta función desde el lunes 23 al 29 de septiembre podrán presentar sus excusas ante la oficina de Secretaría de Cámara del TED. En el área rural podrán presentar a las notarias y notarios electorales, adjuntando los documentos que le respalden.

Las excusas pueden ser justificadas por enfermedad, estado de gravidez, ser dirigentes de organizaciones políticas, fuerza mayor, o caso fortuito.