Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 05:07

TED mantiene horarios de votación con terminación numérica del carnet

Los números del 0 al 4 deben sufragar de 8:00 a 12:30 y del 5 al 9 hasta las 17:00. Sin embargo, la medida no es estricta y quienes tengan impedimento para cumplirla pueden acudir en otro horario.

Personal del TED de Cochabamba realiza un simulacro de votación para las elecciones subnacionales 2021. OPINIÓN
Personal del TED de Cochabamba realiza un simulacro de votación para las elecciones subnacionales 2021. OPINIÓN
TED mantiene horarios de votación con terminación numérica del carnet

Representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba informaron este miércoles que la segmentación del horario de votación según la terminación numérica del carnet  continuará vigente en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, aunque la norma no será estricta para quienes tengan impedimento de acudir según el cronograma.

Las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 o 4 deben sufragar de 8:00 a 12:30 y quienes tengan carnet que culmine en 5, 6, 7, 8 o 9deben emitir su voto de 12:30 a 17:00, según informó la técnica en Educación del TED, Nara Vildozo.

"En el caso de que un ciudadano no pueda asistir a su recinto de votación (en los horarios mencionados) puede acercarse de manera indistinta, pero pedimos que respeten y se cumplan con el fin de resguardar su salud", reiteró, a tiempo de explicar que la segmentación de votantes tiene como objetivo prevenir la mayor propagación del coronavirus en la población.

BIOSEGURIDAD
Vildozo explicó que las medidas de bioseguridad serán estrictamente controladas, tanto por el personal del TED, como la Policía y los delegados de cada una delas mesas de sufragio.

Las personas que se formen en las filas de votantes para aguardar su turno deben respetar el distanciamiento entre sí.

Antes de aproximarse a la mesa habrá un encargado que distribuirá alcohol para desinfectar las manos, así como momento antes de ingresar al espacio para marcar la casilla.

El votante no entregará su carnet a los jurados de mesa, solo debe mostrarlo. También es la misma persona la que deberá poner tinta en el pulgar derecho con el hisopeo disponible en la mesa. No habrá el más mínimo contacto físico entre los encargados de cada recinto y la población votante.

Vildozo concluyó indicando que se entregarán dos papeletas de sufragio a cada persona, una para elegir alcaldes en cada municipio y otra para elegir al Gobernador de cada departamento y a los correspondientes asambleístas. La última será de color plomo.