Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:06

TED sobre inhabilitación de Manfred: “Nosotros solo hicimos un trabajo técnico y administrativo”

El líder de Súmate no pudo cumplir con la presentación del certificado de actualización de información de solvencia con el fisco, extendido por la Contraloría General del Estado.
El presidente del TED, Humberto Valenzuela junto a la sala plena en conferencia. Miguel Rojas
El presidente del TED, Humberto Valenzuela junto a la sala plena en conferencia. Miguel Rojas
TED sobre inhabilitación de Manfred: “Nosotros solo hicimos un trabajo técnico y administrativo”

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela recordó hoy que la sala plena solo  realizó un trabajo “técnico y administrativo” en el proceso de inhabilitación del candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, y aseguró que no es el único caso entre los 700 ciudadanos imposibilitados de participar en las elecciones subnacionales.

Valenzuela explicó que existe un requisito indispensable para la habilitación de candidatos, pero que el líder de Súmate no pudo cumplir con la presentación del certificado de actualización de información de solvencia con el fisco, extendido por la Contraloría General del Estado. "Este certificado es la prueba para demostrar que no se tiene pliego de cargo ejecutoriado. Nosotros no estamos sustanciando ningún proceso, no hay controversias con candidatos, solo revisamos los requisitos de la convocatoria y el reglamento”, añadió.

Valenzuela dijo tácitamente que “si la persona tiene pliego de cargo ejecutoriado, la sala plena no analiza recibos, facturas, ni nada similar, es meramente un trabajo administrativo. Tendrían que habernos presentado hasta el 28 de diciembre un certificado en el que no figure ningún tipo de pago de la contraloría”.

Se conoció que el exprefecto de Cochabamba mantenía, a tiempo de presentar su candidatura, dos cuentas pendientes, una de más de 2.300 bolivianos y otra de 280.000 dólares.

Calendario electoral

Respecto al calendario electoral de cara a las próximas elecciones, Valenzuela apuntó algunas de las fechas mas importantes en el camino a los comicios, resaltando la prohibición de difusión de propaganda gubernamental desde el próximo viernes 5 hasta el 7 de marzo. Otra fecha importante será el sábado 6  y domingo 7 de febrero, cuando se realizará la elección y publicación en medios impresos la designación de jurados electorales, cuya capacitación de estos y la conformación de su directiva se realizará a partir del miércoles 10 de febrero.

Una fecha que el presidente subrayó será el domingo 28 de febrero, cuando se realizará la publicación y la difusión de mesas de sufragio (recinto, asiento) en periódicos y en otros medios digitales, esta información especificará la ubicación de los recintos electorales.

Respecto a los candidatos, Valenzuela comunicó que el miércoles 3 de marzo es el plazo final para la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.

El sábado 6 de marzo será la publicación final de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas en el portal web del OEP.

Finalmente el domingo 7 de marzo el TED asume el mando de la fuerza publica para el normal desarrollo del día de la votación donde se tendrá control y coordinación sobre los operativos de la  Policía y el Ejército para resguardar los recintos electorales.