Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:06

El TED inaugura jornada recordando que la residencia es tema pendiente con algunos candidatos

Humberto Valenzuela informó que la residencia de los candidatos está en análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el mismo que, espera se pronuncie antes de la posesión de candidatos.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela, en la inauguración de la jornada electoral. TED
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela, en la inauguración de la jornada electoral. TED
El TED inaugura jornada recordando que la residencia es tema pendiente con algunos candidatos

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, TED, Humberto Valenzuela, inauguró la jornada electoral en Cochabamba recordando que hay temas pendientes por resolver con los candidatos que participan en estas elecciones subnacionales en Cochabamba.

Ante representantes de organizaciones sociales y veedores de organismos internacionales, Valenzuela, dijo que tras el esfuerzo de cuatro meses, los vocales del TED han observado varias anormalidades y aseguró que el tema de la residencia de candidatos no está resuelto aún y solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional que emitan una resolución antes de la entrega de credenciales o incluso anteladamente a la posesión de los elegidos.

“Pero no todo ha sido normalidad en este proceso electoral. Extrañamente y de una manera sorpresiva en aplicación estricta de un reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, se ha conflictuado la democracia en este país cuando hemos conocido rápidamente y de manera sucesiva dos autos constitucionales: Uno disponiendo la aplicación de ciertas medidas cautelares y otra aclarando ese auto que ha dejado en suspenso muchos procesos que deben resolverse después de concluido este proceso electoral y antes de la posesión de las nuevas autoridades municipales y departamentales”.

Recordó que han tenido situaciones difíciles como Sala Plena departamental. “Es más, además de la diligencia con la que se han sustanciado estas medidas cautelares y un segundo auto constitucional hemos sido sorprendidos a última hora con un instructivo del TSE. Una vez más hemos dejado pendientes varias causas para resolver cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie respecto a demandas concretas constitucionales sobre dos artículos de la Constitución y de manera concreta y particular se refiere a la aplicación del requisito de la residencia para quienes se han postulado como candidatos a sus municipios y a la gobernación”.

Valenzuela expresó que es un tema que está pendiente y que el TCP tiene la obligación de resolver con esa diligencia para evitar conflictos y la incertidumbre que ha caracterizado en algunos días ese proceso electoral.

“El Estado y el pueblo reclama al Tribunal Constitucional Plurinacional que se pronuncie en el fondo de esas demandas antes de la emisión de las credenciales que van a estar a cargo de este Tribunal y antes de la posesión oficial de esos candidatos que tienen causas pendientes en este TED”.

Valenzuela no mencionó, pero uno de los temas pendientes que quedó es la situación del candidato a la Alcaldía por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, de quien se dijo que en las anteriores elecciones votó en Tiquipaya, pero que ahora se postula como autoridad en el municipio de Cochabamba. Así mismo, también es un ciudadano que llegó desde Estados Unidos hace poco, cuando el requisito es hacer permanecido dos años en el lugar por el que se postulará.

Finalmente Valenzuela se refirió a las presiones que recibieron durante estos cuatro meses de preparación del proceso electoral en Cochabamba. Dijo que el TED ha sido víctima de “ataques groseros que han cercado por varios días las instalaciones electorales. “No podíamos realizar nuestras actividades, estábamos huyendo y hasta la Policía ha do rebasada y eso está pendiente de resolverse”.