Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:34

TED empadrona a jóvenes, atiende reclamo de inhabilitados y depura a fallecidos

TED empadrona a jóvenes, atiende reclamo de inhabilitados y depura a fallecidos

Tribunal Electoral Departamental, TED, retoma el cronograma electoral suspendido el 20 de marzo debido a la declaratoria de cuarentena en Bolivia y en algunos otros servicios continúa con sus actividades. Empadronará a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 6 de septiembre y depurará a fallecidos de la lista oficial de votantes.

El presidente del TED Cochabamba, Humberto Valenzuela, explicó que desde mañana recibirán los reclamos de los ciudadanos inhabilitados por no participar del Referendo de 2016 y de las elecciones de autoridades judiciales de 2017.

El proceso de reclamo de inhabilitados para las elecciones generales proyectadas para el 3 de mayo de este año fue interrumpido el 22 de marzo cuando se aplicó la cuarentena rígida. El trámite se podrá hacer hasta el 28 de julio y la fecha de las elecciones, proyectada por el Tribunal Supremo Electoral es el 6 de septiembre.

El trámite se puede realizar de manera virtual de la siguiente manera:

1. El ciudadano debe llenar un formulario de reclamo debidamente firmado. El modelo del documento está en www.oep.org.bo, lo puede hacer desde cualquier punto que tenga internet.

2. Adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad o escaneo del documento.

3. Justificar por qué no participó en las elecciones, sin necesidad de adjuntar ningún documento probatorio, es decir pasajes de avión o certificados médicos. 

El reclamo debe ser presentado a través del correo electrónico [email protected]; el portal web de la entidad https://www.oep.org.bo; la aplicación móvil Yo Participo; o en la oficina del TED de la avenida Simón López.

 El formulario registra el nombre, el número de cédula de identidad, el motivo de la ausencia en las urnas y la firma. 

EMPADRONAMIENTOS El Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto en este periodo de tiempo para el empadronamiento de votantes jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años entre el 4 de mayo y el 6 de septiembre. También contempla para los bolivianos que estando en otros países retornaron a Bolivia y necesitan actualizar su domicilio. “Se considera como cambio de domicilio”.

Para los jóvenes se requiere:  Cédula de Identiad

Para el empadronamiento por cambio de domicilio se requiere: Cédula de identidad original, algún documento que acredite su ingreso al país a partir  del 22 de marzo, para los que retornaron a su causa de la pandemina.

Los plazos son del 7 al 17 de julio, y para los rezabados del 18 al 24 de julio.

LUGARES Cala Cala, Sacaba, Quillacollo, Punata, Villa Tunari, Aiquile, Sarcobamba, Las Cuadras, Hipódromo, El Prado, la Coronilla, Campo Ferial, K’ara K’ara, Uspha Uspha, Villa Sebastián Pagador, La Chimba, Coña Coña, Loreto, Pucara Grande, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, y Chimore. 

Las líneas de atención para consultas el 76943473, 70737237, 70746752 y el 674662.

DEPURACIÓN DE FALLECIDO EN EL PADRÓN El familiar verifica el estado de registro del familia fallecido en el sitio: https://yoparticipo.oep.org.bo; si el familiar continúa registrado se debe descargar el formulario de Declaración Jurada en https://www.oep.org.bo completando los datos requeridos adjuntando fotocopia de cédula de identidad del difunto o cualquier otro documento utilizado en vida; enviar el formulario firmado y la documentación adjunta escaneada al correo [email protected] ; la depuración procederá siempre y cuando la información del difunto coincida con el registro electoral. 

La presentación de reclamos se puede realizar en: el correo declaració[email protected]; en oficinas regionales del Sereci de Sacaba, Quillacollo, Villa Tunari, Punata y Aiquile; y en área rural en oficialías de Registro Civil.

El saneamiento en el padrón con los fallecidos es hasta el 27 de julio.