Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:12

TED da por cerrado "por ahora" pronunciamiento sobre residencia de Manfred Reyes Villa

El presidente del Tribunal Electoral Departamental. Humberto Valenzuela, dijo que no hay ninguna resolución contra la postulación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía del Cercado. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba, Humberto Valenzuela, durante una conferencia de prensa en El Portal.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba, Humberto Valenzuela, durante una conferencia de prensa en El Portal.
TED da por cerrado "por ahora" pronunciamiento sobre residencia de Manfred Reyes Villa

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba, Humberto Valenzuela, dijo que no hay ninguna resolución contra la postulación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía del Cercado y dio por cerrada la controversia de la habilitación del líder de Súmate en las elecciones de este domingo 7 de marzo.

En las filas de la alianza política Súmate, en la mañana surgió la información de que el TED trataría la inhabilitación de Reyes Villa por haber votado en Tiquipaya y no en el municipio de Cochabamba, lugar por el que se postuló.

Valenzuela, en una conferencia de prensa la tarde de este miércoles dijo que el tema de la residencia de Reyes Villa no fue ni será tratado por el TED en tanto el tema no sea resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, donde radica una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un asambleísta. 

“La Sala Plena no se va a pronunciar sobre el tema de la residencia mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pronuncie sobre el fondo de demanda de inconstitucionalidad que se tiene al respecto".

Valenzuela se refirió así al recurso presentado por un asambleísta respecto a que la residencia

Descartó la versión respecto de que la sala Plena del TED había un empate en votos y que el vocal Tito Rodríguez era el dirimidor de esa situación. "Este Tribunal no se ha pronunciado sobre la aprobación o desaprobación de ninguna demanda de inhabilitación contra el ciudadano Manfred Reyes Villa, precisamente porque nos hemos remitido a la parte resolutiva con el que le hemos modificado al ciudadano Reyes Villa y porque estamos cumpliendo estrictamente un instructivo del Tribunal Supremo Electoral".

"Este Tribunal no se ha pronunciado sobre la in

Ante la consulta de los periodistas Valenzuela agregó: "Este tribunal no ha aprobado ninguna resolución en contra de Manfred Reyes Villa, así que este caso por ahora lo damos por cerrado”.

Este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó habilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate.

“La Sala Plena del TSE decidió habilitar al candidato a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba Manfred Reyes Villa para participar de las Elecciones Subnacionales 2021”, informó el Órgano Electoral a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Reyes Villa había sido inhabilitado la pasada semana después de que el TSE constatara que tiene vigente un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda con el Estado. Es decir, que no acreditó el pago de la deuda pendiente que tenía por el proceso coactivo que se le inició por la compra de seis vehículos en su gestión como prefecto, en el año 2006.

Tras el fallo, Reyes Villa presentó una solicitud de revisión extraordinaria y certificó el pago de dicha deuda. El TSE revirtió su decisión y habilitó su candidatura cerca de mediodía de este miércoles 3 de marzo.

Según una publicación de Oxigenobo, la habilitación de Reyes se dio con el voto a favor de cuatro vocales del TSE (Salvador Romero, Nancy Gutiérrez, Rosario Baptista y María Ruiz) contra tres que rechazaron la decisión.