Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 06:19

ALISTAN PERITAJE A OFICINAS DE EXVOCALES Y DEL SERECI

TED alquiló 4 depósitos, uno es del familiar de un funcionario

La investigación señala que tres casas fueron arrendadas en fechas cercanas a las elecciones generales de octubre. Se allanaron dos y en una se halló material electoral.
Investigadores salen de una vivienda alquilada por el TED, requisada ayer. DICO SOLÍS
Investigadores salen de una vivienda alquilada por el TED, requisada ayer. DICO SOLÍS
TED alquiló 4 depósitos, uno es del familiar de un funcionario

La Fiscalía realizó ayer un nuevo allanamiento una de las casas alquiladas como depósito por el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba. A diferencia de la primera intervención a otra vivienda, no encontró material electoral, solo archivos y algunos útiles de escritorio usados para la votación de octubre pasado, informó el fiscal Grover Trujillo.

Las investigaciones por presunto fraude electoral señalan que el TED alquiló cuatro casas. Una de ellas, ubicada en la zona de Valle Hermoso, pertenece al familiar del chofer de un exvocal, informó una fuente asignada al caso que pidió guardar su nombre en reserva.

En la requisa de ayer a la vivienda ubicada en la calle Jordán casi Tumusla, se verificó que el TED arrendaba nueve ambientes. En uno de ellos había libros empastados de gestiones pasadas; en otro había indumentaria para el personal de transporte, llantas y aceites para mantenimiento de vehículos; y en otra habitación hallaron restos de cinta maskin, de papel sábana y otros materiales usados para el día de la votación, pero que no tienen directa relación con la investigación. Es por eso que no se secuestró nada.

La fuente dijo que,, según el contrato, este depósito fue alquilado mucho antes de las elecciones. No pasa lo mismo con los otros tres, que se arrendaron recientemente. “La duda es, si se necesitaba espacio: ¿por qué no se alquiló más ambientes del campo ferial de Alalay (que tenía incluso seguridad militar)? Además, se hizo el trato con un pariente de un funcionario. Vemos que había posible doble intención de beneficiar a alguien”.

En la audiencia de medidas cautelares del exvocal Delfín Álvarez, su defensa señaló que se trasladó material electoral a la vivienda de Valle Hermoso debido al ataque al campo ferial, la noche del 21 de octubre.

En la misma audiencia, el fiscal Jimmy Almanza señaló en su imputación que, según testigos y coimputados, Álvarez y otros exvocales habían ordenado el traslado de materiales y equipos una vez que terminó la votación, el 20 de octubre.

La fuente indicó que queda pendiente el allanamiento a los otros dos depósitos. Además, se espera el retorno del especialista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para iniciar el peritaje a las oficinas del TED, tarea que fue postergada porque la Fiscalía requirió la presencia del especialista en La Paz. 

Explicó que si bien se desprecintaron las oficinas administrativas, siguen precintadas las de los exvocales, del informático y la sala de reuniones. Lo mismo sucede con las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci).