Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tarpuy y Ch'ulla Parita, innovación agrícola en la Llajta

Q'umir Llaqta es un plan de forestación urbana orientado a incidir en la gestión pública de cada municipio.
Proyectos de siembra y riego Ch’ulla Parita y Tarpuy. GENTILEZA
Proyectos de siembra y riego Ch’ulla Parita y Tarpuy. GENTILEZA
Tarpuy y Ch'ulla Parita, innovación agrícola en la Llajta

Dos proyectos de innovación apuestan por la automatización de la siembra y riego en Cochabamba. Se trata de Ch’ula Parita y Tarpuy, emprendimientos que nacen de diseños académicos y son llevados al trabajo agrícola en la Llajta.

TARPUY Es un equipo de siembra de granos que se acopla a los tractores y que, básicamente, reduce el trabajo de cuatro personas a una sola.

El mismo no consume batería ni combustible extra, funciona por tracción y tiene la capacidad de abrir surcos y depositar granos uno a uno en los mismos.

El diseño de Tarpuy fue elaborado por René Cadima, estudiante de ingeniería de automatización industrial en Univalle. Su padre, del mismo nombre, y su primo José Manuel Verduguez, participaron del proyecto.

Cadima, cuya familia vive de la agricultura en la zona de El Paso, explicó que el primer prototipo fue elaborado por su padre, pero que desperdiciaba mucho grano al triturarlo -casi el 20%-. Por ello, decidió mejorar el mismo y tratarlo como un proyecto académico con el cual busca graduarse.

"Ahora, se puede sembrar todo tipo de granos ajustando los discos, al principio era solo para maíz”, indicó.

Actualmente, la familia busca llevar este proyecto al mercado local. Sin embargo, esperan que las restricciones por la pandemia del coronavirus culminen para así poder cumplir este objetivo.

CH’ULLA PARITA

Se trata de un sistema de riego que busca reemplazar los tradicionales aspersores, con el fin de evitar el desperdicio de agua que estos pueden generar.

Eusebio Ustariz, un agricultor que se dedica al cultivo de papa, flores y hortalizas, es el diseñador de este proyecto. También imparte talleres de capacitación en sistemas de riego con productores de su comunidad y en el Valle Alto.

Ch’ulla Parita funciona a través de la distribución pareja de agua en el terreno agrícola en su totalidad.

Ustariz explica que, a diferencia de sistemas con aspersores, este mecanismo permite elevar el alimento de agua para los cultivos hasta más de un metro, sin la necesidad de la intervención de una bomba de agua u otros equipos electrónicos similares.

“Ya no desperdiciamos nada de agua, es como un manto, todo parejo”, explica.

Q’UMIR LLAQTA

Es un proyecto de ley (Ciudad Verde) que busca incidir en la administración pública creando un sistema de control hacia los ciudadanos, con el fin de que estos cumplan con treas de forestación urbana, como el arbolado de las aceras.

El incumplimiento de las mismas busca incidir en el pago de impuestos de los ciudadanos.