Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:50

Tarifas de agua: UMSS y Semapa apuntan a mayo para documento

La Universidad plantea el pago en cuatro rangos de usuarios. La empresa descentralizada ve que hay aspectos que van contra la norma vigente.
La entrega de informes y observaciones sobre tarifas de agua entre la UMSS y Semapa, este 4 de abril./ NOÉ PORTUGAL
La entrega de informes y observaciones sobre tarifas de agua entre la UMSS y Semapa, este 4 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Tarifas de agua: UMSS y Semapa apuntan a mayo para documento

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) apuntan al 10 de mayo para acordar un documento conjunto respecto a las tarifas de agua potable, un trabajo que debe realizarse en coordinación con organizaciones sociales.

Este martes, se hizo la presentación de resultados del Estudio de Tarifas de Agua e Cochabamba y Propuesta de Nueva Estructura Tarifaria por Consumo, realizado por un equipo técnico de la UMSS (cuatro informes) para Semapa que hizo algunas observaciones.

En el acto participaron, entre otras, la Central Obrera, el Comité Cívico, representantes de las organizaciones territoriales de base (OTB) y representantes de sectores de transporte.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó que con el Rector de la Universidad se dieron un plazo hasta el 10 de mayo para tener avances en un estudio final. Existe una adenda que, en todo caso, da tiempo hasta el mes de junio.

El responsable del estudio e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar, agregó que el objetivo es contar en mayo con una propuesta de estructura tarifaria consensuada, incluyendo, en lo posible, reuniones con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el ministerio de Medio Ambiente y Agua, considerando gestiones de autoridades de la Gobernación y la Brigada Parlamentaria.

El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Calixto Vásquez sostuvo que los vecinos se sentirán “empoderados” cuando conozcan los resultados. Manifestó que de una vez se debe resolver “el tema histórico de la estructura tarifaria”.

CUATRO INFORMES

El investigador del IESE de la UMSS detalló que entregaron un total de cuatro informes.

El primero es un diagnóstico del sistema de tarifas de agua en la región Metropolitana, la modalidad de pago y otros. “Se demuestra que Semapa es la única que cobra por categorías; todo el resto, incluidas las empresas municipales de Sacaba y Quillacollo, pagan también por tipos de usuario y tienen algo de rangos”.

Un segundo informe es el estudio socioeconómico. El tercero es un análisis de la estructura tarifaria por categorías de Semapa. El cuarto, el análisis hidráulico y la propuesta de tarifas por consumo.

Además, un quinto documento sería el resumen ejecutivo.

CATEGORÍAS

En la actualidad, los usuarios de Semapa están categorizados con rangos de R1, R2, R3 y R4, que consideran el tipo de vivienda y no el volumen de consumo de agua.

Salazar explicó que la propuesta de la UMSS plantea cuatro rangos: familiar, comercial, industrial y estatal. No consideran subvención cruzada ni categoría solidaria.

El de tipo familiar hace referencia a todas las viviendas, ya sean unipersonales, pequeñas, grandes, edificios, condominios, todo lo que sea doméstico familiar.

Otro usuario es el comercial; pero, no comercial de actividad económica de subsistencia, como una tienda de abarrotes o una peluquería pequeña, sino aquella actividad comercial empresarial, como clínicas, bancos y otras empresas “grandes”.

El industrial sería otro tipo de usuario, como las que están registrados en la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) o la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

Un último tipo de usuario sería el estatal. En este grupo estarían, entre otros, las unidades educativas, centros de salud, unidades militares y policiales.

OBSERVACIONES

El gerente de Semapa entregó un documento con observaciones.

Enfatizó que se deben considerar las bases legales establecidas para que eso pueda ser presentado a la AAPS, para que “no lo rechace”.

Entre las observaciones realizadas está el hecho de que la UMSS no considere la subvención cruzada, aspectos relacionados con la tarifa escalonada, un análisis de costos para la potabilización del agua.

“Estamos terminando una primera etapa en la que se hicieron distintos análisis, que van desde el tema más sencillo, como es el catastro, hasta temas más complejos como el agua no contabilizada, el sistema de costos, la normativa nacional que, tal vez, muchos no estamos de acuerdo, pero por el momento tenemos que respetarla”, sostuvo, y enfatizó que una resolución ministerial se refiere de manera específica a la subvención cruzada.

Salazar reconoció que “la parte difícil” será la parte legal. “Sin embargo, nosotros estamos viendo mecanismos internos”, dijo, y ponderó la eficiencia tecnológica y de comercialización.