Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Tarifa de pasaje: Transporte prevé paro, movilización y bloqueos hoy

Federados expresaron que sufren otros reajustes. El sector Libre dijo que determinan acciones permanentes, Aramco se organizaba para el cierre de algunas vías.
Dirigentes del transporte Libre, de Federado y de Aramco, este 27 de mayo./ MELISSA REVOLLO
Dirigentes del transporte Libre, de Federado y de Aramco, este 27 de mayo./ MELISSA REVOLLO
Tarifa de pasaje: Transporte prevé paro, movilización y bloqueos hoy

El sistema del transporte de Cochabamba, que incluye al sector Federado, al Libre y a la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) anunció un “paro movilizado” para hoy. Piden, principalmente, la actualización de la tarifa del pasaje; pero, además, mejora de carreteras y falta de combustible.

Anunciaron bloqueos y expresaron que mantienen una movilización permanente.

Sobre el costo de pasajes, se conocen dos estudios. La Municipalidad propone una tarifa de 2.17 bolivianos y los transportistas, 2.67.

El secretario ejecutivo del Autotransporte Federado de Cochabamba, José Orellana, manifestó que tenían la esperanza de, en días anteriores, llegar a un acuerdo consensuado.

Se había acordado llevar la propuesta a las bases. Los transportistas dijeron que en varios distritos no se permitió exponer los alcances del estudio técnico de tarifas del transporte.

“En consecuencia, en ampliado departamental, cada uno por su lado, como instituciones, hemos determinado declarar un paro movilizado (…), para decirles también a los sectores que el transporte no puede estar marginado, no puede ser discriminado”.

Aseguró que ellos son afectados por el reajuste de repuestos con entre 50% y 80% de incremento, reajuste en la canasta familiar, ajuste de precios de los lubricantes y otros.

El secretario Ejecutivo de la Federación Especial de Transporte Libre Cochabamba, Mario Ramos, acotó que habían convocado a sus bases a agotar las instancias para posibles consensos; pero, ahora “exigieron” la movilización y estado de emergencia.

Además de la elevación de costos en la canasta familiar, dijo que los diferentes sectores del transporte coincidieron en tres puntos.

“El transporte, hoy por hoy, está sufriendo y está peregrinando por la escasez de combustible, las malas carreteras y, lo que ha colmado, que no quieran actualizar las tarifas”.

Expresó que la movilización será permanente hasta que las autoridades llamen a los diálogos.

“En las otras peticiones que tenemos, vamos a esperar que también las autoridades reaccionen”.

El secretario general de la Federación Especial de Transporte Libre en Cochabamba, Francisco Córdova Rojas, enfatizó que la medida es departamental, lo que incluye al transporte libre en el Valle Bajo, Valle Alto, Sacaba y otros lugares.

“Cada uno tiene que parar en sus regiones”.

Solo este sector aglutina a unos 50 mil transportistas en 90 sindicatos en el departamento.

Mientras, el presidente de Aramco, Mauricio Leoni, manifestó que respaldan a sus compañeros de los sectores Libre y Federado.

“El sector del transporte integral ha estado peregrinando durante más de un año y medio por las diferentes instituciones públicas para poder nivelar el costo de la tarifa del pasaje, aspecto que corresponde, porque el transporte masivo es parte de nuestra sociedad”.

Aclaró que las tarifas de los radio móviles se mantienen en torno a la oferta y la demanda, entre conductores y pasajeros.

Sin embargo, como apoyo al transporte de Cochabamba, dijo que este martes replegarán sus vehículos e instalará puntos de bloqueo.

“La nivelación tarifaria es un derecho del transportista”.

EL DIÁLOGO

Orellana expresó que envían nota al Alcalde para convocar a la brevedad posible a un diálogo entre partes.

El alcalde Manfred Reyes Villa sostuvo que no es correcto paralizar el movimiento económico. Además, remarcó que se acordó analizar el tema en dos semanas. También recordó que la Municipalidad trabaja en una propuesta para rebajar impuestos a los transportistas.

El dirigente del Federado pidió que los acercamientos con el Alcalde incluyan alternativas “que contribuyan a la solución del problema del transportista y tratando de evitar que también se afecte, fundamentalmente a os sectores más empobrecidos de Cochabamba”.

DIFERENCIADO NO CAMBIA

Orellana recordó que el pasaje diferenciado no sufriría modificaciones. Es decir, se mantiene el costo del pasaje para adulto mayor en 1.50 bolivianos, para estudiantes de secundaria y universitarios, 1 boliviano y 0.50 para escolares.

“El estudio toma en cuenta que el pasaje adulto subvenciona al pasaje escolar, al pasaje estudiantil”.