Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Tarata tiene el banco de semillas de trigo más grande de Bolivia

El banco de semillas de trigo en el Centro Experimental Tarata. GOBERNACIÓN
El banco de semillas de trigo en el Centro Experimental Tarata. GOBERNACIÓN
Tarata tiene el banco de semillas de trigo más grande de Bolivia

En el Centro Experimental Tarata, en la región Valles del departamento de Cochabamba, se encuentra el banco de semillas de trigo más grande de Bolivia con 1.700 variedades recolectadas de los diferentes valles del país, de acuerdo con información proporcionada por la Gobernación.

La custodia de este banco está a cargo de técnicos del Programa Semillas del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG). Su responsable, David Molina, informó que también tienen algunas variedades de cebada, amaranto y avena. Las variedades están clasificadas por año, época y tipo de clima.

Molina explicó que las semillas son utilizadas para cuando se requiere realizar alguna investigación o liberar alguna acción. En 2014, después de varios estudios, el SEDAG contribuyó con dos variedades: Cañada 14 y Tarata 14, que están certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

En la actualidad, trabajan en la variedad Kara Uma, una diversidad de trigo duro, de porte alto; que una vez que sea certificada se le dará algún nombre referencial de la zona. En los últimos 10 años la Gobernación coordina con el INIAF, dependiente del gobierno Central.

Molina manifestó que se producen dos tipos de semilla de trigo: el duro y el harinero. El duro tiene mayor tamaño y se cosecha entre cinco y siete meses después de la plantación. El trigo harinero se cosecha en menor tiempo, entre 90 y 100 días, crece solo con el riego de lluvia.