Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

De Tarata sale semilla de trigo que tolera sequía, enfermedades y otros

El Banco de Germoplasma de la Estación Experimental cuanta con más de mil accesiones recolectadas de diferentes lugares de Bolivia.
Claudio Soto y Jorge Merino en el Banco de Semillas de la Estación Experimental Tarata, en días recientes./ DICO SOLÍS
Claudio Soto y Jorge Merino en el Banco de Semillas de la Estación Experimental Tarata, en días recientes./ DICO SOLÍS
De Tarata sale semilla de trigo que tolera sequía, enfermedades y otros

Si una línea o accesión de semilla de trigo es tolerante a enfermedades y otra lo es a la sequía, es posible hibridarlas, “cruzarlas”, y crear una nueva variedad con ambas características.

Ese tipo de semillas existen y salen desde la Estación Experimental Tarata, en el Valle Alto de Cochabamba, donde en el Banco de Germoplasma hay más de mil líneas recolectadas de diferentes zonas trigueras del país.

Un banco de germoplasma es un espacio destinado a la conservación de la diversidad genética, en este caso, del trigo.

El responsable de la Estación Experimental Tarata, Claudio Soto Escobar, describió que este banco de semillas de trigo es el más grande de Bolivia

“Lo que hacemos aquí es el refrescamiento de diferentes variedades de trigo, para que estas líneas de trigo no se pierdan (…). Las mantenemos reservadas en este lugar. El ambiente es apropiado, los envases son apropiados”.

El área donde están los cientos de muestras de semillas de trigo es un ambiente fresco, óptimo para la conservación de las líneas en frascos de vidrio.

Soto detalló que hay más de mil accesiones, mismas que fueron recolectadas, en el caso de Cochabamba, de Totora, Pocona, Independencia y otros municipios.

El técnico encargado del programa ‘Apoyo a la Seguridad Alimentaria con la Producción de Trigo en 10 Municipios del Departamento de Cochabamba’, Jorge Merino Quiroga, agregó que también existen accesiones de Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz.

MEJORAMIENTO GENÉTICO

Las líneas son utilizadas para el mejoramiento genético.

“Para mantener este trigo, realizamos la siembra. Entonces, una vez que cosechamos, se mantiene esta variedad. Ahora, cuando hacemos un mejoramiento genético, unimos dos líneas y sacamos una nueva variedad, una nueva línea; verificamos sus características. Puede ser, tal vez, resistente a enfermedades, resistente a sequía; de la unión de estas variedades, nos resulta una buena variedad. Entonces, esa línea la validamos”.

Merino remarcó que, de esta manera, se obtienen semillas tolerantes a distintos factores.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, ponderó que el trigo es un cereal, un grano “muy bondadoso”.

Describió que es alimento de las familias, a través de la harina para el pan, el trigo pelado para las ensaladas y otros.

Recordó que antes la paja del trigo incluso se utilizaba para forraje del ganado, junto a otras especies vegetales.

Dos líneas de semillas de trigo en el Banco de Germoplasma./ DICO SOLÍS
Dos líneas de semillas de trigo en el Banco de Germoplasma./ DICO SOLÍS

LA COSECHA

En días recientes, en el marco del programa ‘Apoyo a la Seguridad Alimentaria con la Producción de Trigo en 10 Municipios del Departamento de Cochabamba’, inició la cosecha de semillas en la Estación Experimental Tarata.

El propósito es la producción de semilla certificada de trigo para apoyar a la seguridad alimentaria.

Las autoridades informaron que hay 40 hectáreas de producción de semilla certificada en la Estación Experimental y el Centro Villa Esperanza en Quillacollo.

LA POSTCOSECHA

Tras la cosecha, las semillas se trasladan a un área cerrada, de postcosecha.

“Acá, se hace la limpieza, selección; sale directamente como semilla para embolsar”.

Para el laboratorio, las muestras se toman ahí mismo. Verifican el porcentaje de mezcla y porcentaje de germinación, colocando 100 semillas en un paño, de donde deben resultar al menos 80 con germinación.

“Si fuera menos, se descarta. Así se ve la calidad en laboratorio”.

De ahí, pasa al almacenado.

Un total de 10 municipios se benefician en cuatro regiones de Cochabamba. En la zona Andina está Independencia; en el Cono Sur, Vacas, Totora, Pocona, Tiraque y Arani; en la región Valles, Capinota, Tarata, Toco y Anzaldo; y, además, en la región del Trópico está el municipio de Entre Ríos.

El gobernador Sánchez manifestó que se trata de 107 hectáreas sembradas en la campaña agrícola 2023 - 2024 en los 10 municipios.

Esta superficie incluye las 40 hectáreas propias de la institución departamental y las de convenio con las alcaldías, donde prevén apoyo para la alimentación y la proyección de municipios sostenibles.

Existe un total de 200 productores qué son beneficiarios directos y 500 que se benefician de manera indirecta.

El técnico encargado del Programa describió que producen semilla certificada de las categorías Yana Barba, México, San Martín, Tepoca, Tarata 14 y otras.

“Producimos principalmente para apoyar a los productores y a los diferentes municipios. Les apoyamos con semilla certificada”.

COCHABAMBA, SEMILLERO

Las autoridades departamentales apuntan a convertir a Cochabamba en el departamento semillero del país.

“Y ano somos el granero de Bolivia. Pero, ahora el desafío es ser semilleros de Bolivia desde Cochabamba con esta producción, la semilla que podemos exportar. Esa es la finalidad”, dijo el Gobernador.

Reconoció las limitaciones por la fata de agua. Dijo que, si hubiera la suficiente cantidad, se podría ampliar la producción.

“Cochabamba reúne todas las condiciones climáticas. La tierra todavía no está tan contaminada como en otros países en otros departamentos. Podemos abastecer fácilmente desde Cochabamba al mercado interno de los bolivianos con la semilla, no solamente de trigo, sino de otros productos”.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, expresó que la actual gestión del Gobierno departamental debe caracterizarse por “siempre cuidar la seguridad alimentaria”.

El secretario de Desarrollo Productivo y Transformación de la Gobernación, Homar Claros, resaltó la importancia de contar con agua, aunque este año la cosecha de semillas es mejor que el anterior.