Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:20

Taquiña se suma a la declaratoria de patrimonio de la chicha y el chicharrón

La Chicha Taquiña es un producto claro y transparente, por el proceso de filtrado, incorpora 30% de cebada malteada y chancaca en su composición
Taquiña se suma a la declaratoria de patrimonio de la chicha y el chicharrón.
Taquiña se suma a la declaratoria de patrimonio de la chicha y el chicharrón.
Taquiña se suma a la declaratoria de patrimonio de la chicha y el chicharrón

Taquiña celebra la declaratoria de patrimonio cultural gastronómico intangible de la chicha y el chicharrón que la Alcaldía de Cochabamba realizó este miércoles 1 de septiembre, como parte de los actos por la efeméride de la Llajta.

El alcalde Manfred Reyes Villa dio a conocer la ley junto con diversas actividades de promoción, entre las cuales se encuentra la realización de una feria de la chicha y el chicharrón cada segundo domingo de septiembre. 

“Hace un año lanzamos Chicha Taquiña, que busca revitalizar la tradición local en la elaboración de esta bebida ancestral y reactivar la producción de variedades locales de maíz en los valles del departamento. Hoy acompañamos esta feliz iniciativa del gobierno municipal que permitirá a los cochabambinos disfrutar de dos tesoros de su gastronomía, como son la chicha y el chicharrón”, señaló la gerente de marca Taquiña, Gabriela Peredo.

Por otra parte, la ejecutiva indicó que el cambio de jurisdicción del impuesto a la chicha, vigente desde 2019, permitirá destinar recursos para el desarrollo local, lo que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Es importante aclarar que el gobierno municipal promulgará una ley de consumo específico a la chicha, que no incrementará el impuesto vigente, sino que se cambia la jurisdicción del mismo sólo al municipio de Cercado. De esta manera, lo recaudado se destinará al desarrollo local de la ciudad de Cochabamba”, puntualizó.

CHICHA TAQUIÑA
De acuerdo a Peredo, la Chicha Taquiña es un producto claro y transparente, por el proceso de filtrado, incorpora 30% de cebada malteada y chancaca en su composición, lo que le da un sabor característico, sin perder la esencia original.

“Nos tomó un poco más de dos años aprender y descubrir cómo industrializar la chicha y otros maíces en las cervezas. Con un gran esfuerzo de nuestros productores, encontramos la fórmula exacta para llevar la calidad que nos caracteriza a la Chicha Taquiña”, indicó Peredo.

El objetivo de la empresa es generar un impacto a mediano plazo con los productores del Sindicato Agrario de Taquiña, aumentando el cultivo de maíz nativo de 274 toneladas anuales a 1000 en el mediano plazo, y ayudar al desarrollo de 1000 familias en el mismo periodo.