Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:12

Cortan Chillijchi de más de 40 años en la zona norte de Cochabamba

El árbol se encuentra dentro de un domicilio particular y la Ley del Arbolado no tiene competencia jurídica para actuar.
 
El árbol Chillijchi que intentan talar en la zona norte de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El árbol Chillijchi que intentan talar en la zona norte de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Cortan Chillijchi de más de 40 años en la zona norte de Cochabamba

El corte de las ramas de un Chillijchi, un árbol de más de 40 años que se encuentra en la zona norte de Cochabamba, provocó discusiones entre vecinos y activistas ambientales.

Los propietarios de un inmueble, donde se encuentra el árbol, comenzaron presuntamente hoy a talar el árbol para ejecutar un proyecto privado de  construcción, sin embargo la presencia de activistas y vecinos detuvo el corte de las ramas, informó la Red Uno.

Vecinos del lugar y miembros del colectivo No a la Tala de Árboles llegaron al lugar con la intención de persuadir al propietario para que detenga la tala.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, explicó que lamentablemente la Ley del Arbolado solo protege especies que se encuentran en una zona pública, pero en este caso el Chillijchi se encuentra dentro de una propiedad privada.

Las activistas lamentaron la situación y manifestaron que solo les queda apelar a la voluntad y comprensión del dueño de la vivienda para que detenga la tala del árbol.

Una de las vecinas del lugar lamentó la situación y argumentó que el árbol no solo purifica el aire, ya que también es un refugio de varias aves en la zona.

Gutiérrez anunció que pedirá la modificación de la ley del Arbolado para proteger las especies en peligro de extinción en propiedades privadas.