Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Takoloma, Alto Cochabamba y Ticti Sur son puntos sensibles a derrumbes

La primera es la zona más crítica, en la actualidad. Pero, además, hay controles en lugares como Primero de Mayo y San Silvestre.
La zona de Takoloma, donde existe una falla geológica./ DICO SOLÍS
La zona de Takoloma, donde existe una falla geológica./ DICO SOLÍS
Takoloma, Alto Cochabamba y Ticti Sur son puntos sensibles a derrumbes

En la ciudad de Cochabamba, la zona más crítica con falla geológica, en la actualidad, es Takoloma. Pero, también son puntos vulnerables a deslizamientos Ticti Sur y Alto Cochabamba.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, informó que existe monitoreo constante y trabajos para evitar riesgos.

Las autoridades informaron que los riesgos se dan en construcciones hechas en franjas de seguridad, de manera ilegal. Muchos vecinos no quieren salir de esas zonas.

COMUNA ALEJO CALATAYUD

En la comuna Alejo Calatayud, los sectores vulnerables son Takoloma y Ticti Sur.

En Takoloma, aunque los problemas de derrumbes y agrietamiento comenzaron hace un año; en los tres meses recientes, la afectación avanzó “más rápido”, según el subalcalde Ramiro Fuentes. Hay 35 casas con daños; de las cuales 15 fueron demolidas.

Sin embargo, hay vecinos que optaron por quedarse pese a los riesgos, y lo consintieron a través de firmas, según reportó el Subalcalde, quien, además, enfatizó en que existen refugios a donde tampoco aceptan ir.

Rosales detalló que hubo deslizamiento de hasta dos metros. En el lugar también hacen trabajos de canalización del agua superficial para que no afecte por la falla geológica.

“Además, estamos demoliendo viviendas con daños irreversibles”, dijo, y agregó que habilitan vías con trabajos que se realizan desde hace seis meses.

En Takoloma hay una treintena de trabajadores municipales y maquinaria pesada.  Rosales explicó que incluso se hizo trabajo manual en demoliciones, debido al riesgo.

Además de esta zona, también hay puntos sensibles en Ticti Sur, en los sectores Alto Universitario y 14 de Abril, donde en los años recientes también cedieron casas, se quebraron columnas y se elevaron y hundieron los suelos.

Pero, Fuentes aseguró que actualmente el tema “está controlado” porque se hacen trabajos de mitigación.

“Hemos conseguido recursos para canalización, en este momento están en construcción”.

El presidente del Distrito 8, Augusto Villca, reconoció que trabajar en esos sectores es complicado debido a la falla geológica.

“Han estado cerrando vías, cambiando la caspa asfáltica; pero, a la semana, lo mismo”, dijo, y explicó que cuando se rellenan espacios, eso puede solo durar algunos días.

Rosales expresó que se hace canalización.

VALLE HERMOSO

Mientras, en la comuna Valle Hermoso está Alto Cochabamba, zona en riesgo hace más de 15 años.

El subalcalde Sergio Garvizu recordó que cuentan con un estudio georreferenciado que zonifica en rojo, naranja y verde los sectores, según el grado de peligrosidad.

“De momento, no se puede hacer intervenciones grandes porque hay movimiento en el terreno; pero, hacemos obras de prevención”, expresó, aclarando que los movimientos no son significativos.

Sin embargo, se vigila el sector. La semana pasada, personal de Obras Públicas y la UGR fue desplazado para monitoreo.

“Tenemos que rellenar una vía; pero, ahorita no podríamos recargar al cerro”.

La autoridad informó que “la gente ya no está ahí” y remarcó que muchos no tenían derecho propietario saneado.

Enfatizó que, por otro lado, existen viviendas “aparentemente” sólidas, pero que podrían caer.

Dijo que los barrios sensibles son Alto Cochabamba, 14 de Septiembre, Alto Mirador, Villa Jerusalén.

Describió que existen sectores donde las viviendas tienen tanques bajos o pozos sépticos que, por movimiento sísmicos pueden debilitar la serranía.

El Jefe de la UGR que en esta zona se hizo la liberación de piso, y se continúa estabilizando la zona.